Licenciatura En Educación Especial

Páginas: 127 (31663 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Departamento de Educación Especial Estatal Curso: La educación del niño sordo

A MANERA DE PRÓLOGO
Maestro amigo…

Que tal si un día… Haces un alto en tu camino Analizas tu equipaje Desechas las prendas que te hacen daño Y decides comunicar en lugar de informar Motivar en lugar de imponer Y escuchar en lugar de reprobar. Que tal si un día… Puedes ver tras las manos morenas y partidas Tras lanariz sucia y los zapatos boleados con saliva Al electricista que arreglará el calentador que abrigará tu invierno Al médico que te aliviará las reumas Al sacerdote que te dará su bendición Al arquitecto que construirá tu hogar. Que tal si un día… Dejas de dividir al grupo en filas Y te olvidas de los buenos y los malos De los burros y los sobredotados Y logras encontrar en un “te quiero” Laoportunidad de amar y sonreír. Que tal si un día… A través de la primavera de tus niños Vives con plenitud tu verano Logras reconfortar tu otoño Y puedes preparar un cálido invierno Que tal si un día… Al llegar al final de tu jornada Saboreas los frutos de abundante cosecha Y saludas orgullosos al señor Licenciado Al señor Magistrado, al señor Presidente Y al señor amor. Que tal si un día… Descubresque tu vida es energía Y que conviertes ese día en este día Construyendo en lugar de destruir Que tal si un día…

Profa. Susana Alardín Gonzalez

0

Departamento de Educación Especial Estatal Curso: La educación del niño sordo

PRESENTACIÓN
Actualmente, persiste la necesidad de formar una cultura y mentalidad distinta en la sociedad para que ésta se vuelva más sensible, receptiva y capazde ofrecer oportunidades a quienes tienen necesidades especiales. Sin duda es una tarea ardua, difícil y prolongada que involucra una clara conciencia de solidaridad social, plena de responsabilidad humana.

En el ámbito educativo es necesario mejorar la atención educativa para elevar el logro académico de los alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad que se atiendenen los servicios de

educación especial coadyuvando en la actualización y capacitación del personal docente en la atención de los alumnos con discapacidad auditiva.

Atendiendo a las demandas de capacitación y actualización del personal de los servicios de USAER y CAM, con relación a la atención de la discapacidad auditiva que enfrentan algunos de sus alumnos, el Departamento de EducaciónEspecial se dio a la tarea de elaborar este documento para satisfacer las necesidades de los docentes que tiene como propósito brindarles información más precisa; así como, alternativas de trabajo para la atención de los alumnos con discapacidad auditiva, considerando esto, como una herramienta indispensable de su quehacer cotidiano que les permitirá realizar las adecuaciones curriculares querequieran sus alumnos.

En la medida en que ustedes pongan en práctica las diferentes metodologías y estrategias que aquí se ofrecen y desarrollen un trabajo colaborativo y con compromiso, se estará asegurando que los alumnos con discapacidad logren su integración en la vida escolar, social y el trabajo productivo.

1

Departamento de Educación Especial Estatal Curso: La educación del niño sordoINTRODUCCIÓN
La audición, por ser el medio de conducción del lenguaje, es el sentido de mayor importancia para el desarrollo de los seres humanos. Todos aprendemos a hablar escuchando y cuando se carece de audición la adquisición del sistema Lingüístico se detiene. Esto determina que, en lugar de adquirirlo de manera natural, tenga que aprenderse.

A través de la historia sobre el niño sordo,han surgido un sinfín de cambios en el ámbito educativo. Existen innumerables personas involucradas en esta tarea, las cuales han utilizado distintos métodos que, con el paso del tiempo han evolucionado gracias a la dedicación de profesionales interesados en el ámbito educativo, audiológico, tecnológico y sobre todo humano.

Los

avances tecnológicos han sido notables desde el tubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De La Licenciatura En Educacion Especial.
  • licenciatura en educacion secundaria con especialidad en españo
  • Campos del perfil de egreso de la licenciatura en educación especial
  • licenciatura en educación especial
  • Licenciatura En Educacion Especial
  • Licenciatura en educacion especial
  • licenciatura en educacion especial
  • Licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS