licenciatura en educacion con enfasis en preescolar

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
NUESTRA FIRMA
MIEMBROS
CONTÁCTENOS
ENGLISH



AREAS DE PRÁCTICA
PROMOCIÓN DE INVERSIONES
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
NOTICIAS
ENLACES
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
POLITICA DE PRIVACIDAD



Inicio
DERECHO LABORAL EN PANAMÁ

DERECHO LABORAL EN PANAMÁ


1. FUENTES DE LEY:
El Código de Trabajo promulgado en 1971 rige las relaciones laboralespanameñas y los derechos individuales y los deberes del patrono y del trabajador. Los elementos principales de cualquier relación de trabajo son la subordinación, que se define como el derecho legal del patrono a controlar y dirigir al empleado y el deber de este último de obedecer al patrono, y la dependencia económica. Aunque las partes pueden titular derechos y obligaciones correspondientes alCódigo de Trabajo, si el servicio realizado es personal, subordinado, y económicamente dependiente.
Un Contrato de trabajo establece las condiciones para la prestación de servicios. La ausencia de un documento escrito no priva al empleado de sus derechos bajo el Código de Trabajo. En las materias de trabajo, la carga u obligación de la prueba recae en el patrono. Las convenciones colectivas pactadasentre el patrono y las organizacione laborales pueden adicionalmente regir los términos y condiciones del empleo.
II. SEGURIDAD SOCIAL:
La Caja de Seguro Social administra el sistema de previsión social, que en Panamá cubre la salud, licencia de maternidad, pensiones por invalidez, vejez y muerte por causas que no se originen en el trabajo. También administra los sistemas de riesgos profesionalesque cubren lesiones corporales, muerte y enfermedades ocupacionales. Todos los servidores públicos del Gobierno central, de sus instituciones autónomas y de otras entidades públicas están cubiertos, así como los trabajadores de toda empresa privada dentro del territorio nacional. Los trabajadores por cuenta propia y aquello afiliados a gremios con personalidad jurídica también están amparados bajoel sistema. La afiliación es obligatoria para todos los trabajadores por cuenta propia o independientemente que brinden servicios al Estado o a particulares en el territorio nacional.
Es deber del patrono inscribir al trabajador en los registros de la Caja del Seguro Social una vez que haya empezado a trabajar. El patrono paga una parte de las contribuciones del Seguro Social y también retienela contribución del trabajador de su sueldo y envia dicho dinero directamente a la Caja del Seguro Social.
III. TRABAJADORES EXTRANJEROS:
Todos los extranjeros que deseen trabajar en Panamá deben obtener un permiso de trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Se conceden tales permisos para un empleo específico, válidos durante un año, y pueden renovarse anualmente hasta un máximode cinco años en caso de permisos de trabajo en calidad de técnicos, e indefinidamente, en caso de inmigrantes, que tengan 10 años de residencia continua en nuestro país.
El Código Laboral establece que cada patrono puede contratar, personal extranjero ordinario en una proporción no mayor del 10% del total de su fuerza obrera regular. El patrono puede, sin embargo, emplear extranjerosespecializados o personal técnico mientras no exceda el 15% de las posiciones en su fuerza laboral total. No obstante, un porcentaje mayor de especialistas extranjeros o técnicos puede contratarse previa recomendación del Ministerio respectivo y aprobación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
IV. DURACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO:
Cualquier relación laboral individual está sujeta al principiode "estabilidad en el trabajo", que es el derecho del trabajador para retener a su empleo mientras exista la plaza de trabajo, y se adquiere una vez que el trabajador tenga más de dos años de empleo continuo.
Si la relación es por un trabajo específico o determinado, el trabajador tiene derecho de conservar su trabajo hasta que se complete su tarea específica. Por otro lado, si la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en educación preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • Licenciatura en educacion preescolar
  • Licenciatura En Educación Preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • licenciatura en educacion preescolar
  • licenciatura en educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS