Licenciatura En Educación Preescolar

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
(LENGUAJE ESCRITO)
Primero es importante mencionar el lenguaje oral, ya que de este depende todo aquel aprendizaje, por medio de este expresamos nuestras necesidades. Quedala evidencia de la estrecha conexión que se plantea entre el desarrollo cognitivo y lingüístico y la interacción social. Vigotsky menciona y sugiere que el adulto colabore con los niños mostrándolesdistintas formas de resolver un problema, para luego pedirles que lo intenten por sí mismos o bien que inicie la solución y les dé pistas pata que ellos lo completen; hablamos del concepto deVigotsky: zona de desarrollo próximo, el que permite comprender que existen capacidades que aún no se han desarrollado, pero que están en proceso de lograrlo; aquí cabe mencionar la importancia de laintervención docente: lo que un niño es capaz de hacer hoy, con ayuda mañana podrá hacerlo por sí mismo.
La forma en que puede adoptar el apoyo y la colaboración del adulto en interacción con los niños hasido caracterizado por Bruner con el concepto de andamiaje, que es la estructuración que la persona adulta de la tarea y la interacción en la que ésta ocurre, de modo de facilitar el aprendizajeinfantil.
En los medios alfabetizados los chicos tienen oportunidad de observar y participar desde temprana edad de acciones de lectura y escritura. Esta cobra significado cuando los adultos realizanseñalamientos explícitos sobre lo que están haciendo, cuando aclaman el propósito de la actividad y cuando los estimulan a descubrir a reconocer las escrituras presentes en el entorno.
Hablar, escuchar,leer y escribir son habilidades lingüístico-cognitivas estrechamente relacionadas: es evidente que los niños que están aprendiendo a leer y a escribir en una lengua necesitan poseer un buen dominio deesa lengua.
Cuando las docentes o los familiares escriben a la vista del grupo cualquier texto se promueven simultáneamente diferentes tipos de conocimientos: conocimientos convencionales sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en educación preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • licenciatura en educacion preescolar
  • licenciatura en educación preescolar
  • Licenciatura En Educación Preescolar
  • Licenciatura en educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS