Licenciatura en mercadotecnia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia
 Según la Asociación Americana de Mercadeo (AMA): “La Mercadotecnia es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y brindar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los clientes en formas que beneficien a la organización y a sus interesados”.
 
La mercadotecnia cuenta con áreas de enfoque que conjugan estrategias en los factoresrelacionados con el mercado empresarial, el mercado de consumidores, la competencia, los precios, la comunicación y promoción con sus componentes (ventas, promoción de ventas, publicidad, relaciones públicas que incluye el cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas) así como los relacionados con los canales de distribución de los productos y servicios.  Para las decisiones sobre lasestrategias de marketing el profesional analiza en el entorno la situación y nivel de influencia de cada factor, en su desempeño en el mercado.  La Mercadotecnia de hoy en día ha pasado de ser intuitivo a apoyarse más en lo científico y en la rentabilidad de  los segmentos, del cliente, del canal y de las iniciativas de promoción.
La investigación juega un importante rol en la carrera demercadotecnia pues permite obtener importante información, útil para tomar las decisiones en torno a los aspectos antes mencionados. Es de vital importancia para las empresas contar con esta información pues solo en base a sus actualizaciones puede comprender las cambiantes necesidades de los consumidores y los negocios, entendiendo que por su propia naturaleza están en constante cambio. Los cambios  en elmercado se miden en base a los patrones de compra, variables demográficas, estilos de vida, etapa del ciclo de vida familiar, factores económicos, culturales, sociales, psicológicos, entre otros.  Las empresas para permanecer en el tiempo deben conocer estos cambios y adaptar sus productos y estrategias a ellos.
Las últimas tendencias seguidas en la aplicación del mercadeo incluyen un mayoracercamiento a lo social y al mercado global mediante el uso de tecnología avanzada  que permite incursionar en medios de comunicación no tradicionales y llegar a mercados geográficamente distantes de manera simultánea.  Esta carrera enfrenta grandes retos por el rápido avance de las comunicaciones que ha provocado un cambio cultural mundial, representado en un consumidor globalizado y por endemercados más amplios y una gran diversidad de necesidades que atender.

Objetivo de la Licenciatura en Mercadeo.
El objetivo de la carrera de Mercadeo es desarrollar en el futuro profesional destrezas en un conjunto de técnicas, métodos y procedimientos sistemáticos, que le permitan determinar las necesidades del cliente, y su satisfacciónoportuna y confiable, tomando en cuenta su reacción permanente, como parte de los constantes cambios que se verifican en las fuerzas del mercado.
El presente programa pretende ser una respuesta innovadora a la demanda de formación de recursos humanos en Mercadeo, la cual integra los avances recientes de la teoría mercadológica y su vinculación con el concepto de planificación estratégica, el diseñode estrategias de mercadeo y el desarrollo de aplicaciones prácticas ajustadas a la realidad de los mercados del Tercer Mundo, en especial de la República Dominicana.
Esta carrera pretende darle al estudiante una visión estratégica para enfrentar los problemas y aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrece. Su máximo objetivo es el de habilitar al estudiante para la toma de decisionescorrectas; de ahí que las materias ofrecidas en el pensum no son más que herramientas dirigidas al logro de este objetivo.
Perfil del Alumno que Ingresa al Programa
El estudiantado interesado en cursar la Licenciatura en Mercadotecnia normalmente es una persona dinámica, con vocación hacia las actividades comerciales, innovador, con espíritu emprendedor, interesado en relacionarse con los...
tracking img