Congresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENSION BARQUISIMETO
ESCUELA DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION CIVIL

PROBLEMAS SOCIO-ECONOMICOS DEL PAIS

LOS CONGRESOS DE LAS RUPUBLICAS

Se entiende que son el espíritu de la representación de los pueblos, una cantidad de personas elegidas por voto popular directo, de manera proporcional a lapoblación que representan y por la cual son elegidos representantes. Sus virtudes inherentes en teoría son el llevar las necesidades de sus representados ante el poder ejecutivo en primer lugar, legislar obligadamente en base a éstas en segundo orden, y en tercero pero no menos importante fiscalizar al poder ejecutivo.

Dada a grosso modo la definición práctica de estos, vale destacar que la funciónde los mismos no son llevar e incluso imponer ideas a los representados, ni mucho menos dedicarse a aprobar lo que sugiere el poder ejecutivo de turno.

Estos congresos han evolucionado desde la época de la republica Romana donde ciertas condiciones aplicaban para poder optar a pertenecer al mismo, condiciones que han cambiado hasta hoy en día. Con el pasar del tiempo también han surgido encuanto a lo que grupos de representación se refiere tres tipos de congreso a saber.

CONGRESOS UNICAMERALES (ASAMBLEA NACIONAL)
La Asamblea Nacional es el nombre de un parlamento o bien de la cámara baja de un congreso o parlamento bicameral en algunos países. La más conocida, si no la primera, Asamblea Nacional fue la establecida tras la Revolución francesa en 1789, conocida como AssembléeNationale. Por ello, el término es bastante común en los países francófonos.
También fue el nombre del parlamento durante la Primera República y el Consulado, y desde 1946 ha sido la cámara baja del parlamento francés bajo la Cuarta República y, desde 1958, la Quinta República
La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la RepúblicaBolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por la Abg Cilia Flores, Diputada por el Distrito Capital y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2006 y ejercerá susfunciones hasta el 5 de enero del 2011.
En periodos de receso, la Comisión Delegada reúne un número de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones.
La Constitución de la República establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.

Es el tipo de representación“popular” existente en nuestro país actualmente, consta de un grupo o cámara de representantes que se ocupan a la vez de un mismo tema y de los cuales se requiere el voto de todos y cada uno para cualquier sanción. Aunque ellos se dividen en comisiones para celeridad de las leyes y proyectos, estos tardan más ya que al final es obligatorio la discusión de lo que propone una comisión, sin mencionar queestas propuestas salen de una comisión directo a su aprobación o rechazo sin los filtros que existen en otro tipo de congresos como lo son las discusiones de cámara baja antes de ser llevados a la cámara alta etc.

CONGRESOS BICAMERALES
Son aquellos congresos con dos corporaciones. Tal es el caso de Colombia, así como de Chile, Estados Unidos, México y hasta 1999 también en Venezuela entre otros.El bicameralismo ofrece ventajas para la participación de diversas fuerzas, la inclusión de minorías, el diálogo entre perspectivas nacionales y regionales, etc. En el caso colombiano, por ejemplo, la existencia de una cámara de carácter nacional (Senado de la República) y otra constituida por circunscripciones territoriales y especiales (Cámara de Representantes) garantiza la participación...
tracking img