Licenciatura en Periodismo

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR

Las personas actúan y reaccionan basándose en sus percepciones, no en la realidad objetiva.
Para cada individuo, la realidad es un fenómeno totalmente singular, que se basa en sus necesidades, deseos, experiencias y valores.
Elementos de la percepción
La percepción se define como el proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta losestímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo “como vemos el mundo que nos rodea”
La sensación es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante un estímulo.
Un estímulo es cualquier unidad del insumo para cualquiera de los sentidos, algunos ejemplos de estímulo son los productos, envases, nombres de marca, anuncios, y comerciales.
Los receptoressensoriales son los órganos humanos (ojos, oídos, nariz, boca y piel) que reciben insumos sensoriales. Sus funciones sensoriales consisten en ver, oír, oler, gustar, tocar. Todas esas funciones se activan ya sean en forma individual o combinada.
La sensibilidad humana se refiere a la experiencia de la sensación, la sensación de sí misma depende del cambio de energía es decir del entorno donde sepercibe.
El umbral absoluto
El nivel más bajo que un individuo puede experimentar una sensación se denomina Umbral absoluto.
El punto donde una persona empieza a detectar una diferencia “entre algo y nada “es su umbral absoluto para dicho estimulo.
La adaptación sensorial a los publicistas les preocupan ya que temen que los consumidores lleguen a acostumbrarse tantos a sus anuncios impresos y asus comerciales de televisión que ya no los vean, es decir que estos anuncios ya no ofrezcan un insumo sensorial suficiente para que sean percibidos.

El umbral diferencial
La mínima diferencia que es posible detectar entre dos estímulos similares se denomina umbral diferencial o diferencia apenas perceptible.
Ernest Weber descubrió que entre dos estímulos no es una magnitud absoluta, sinouna cantidad relativa determinada por el primer estimulo la ley de weber sostiene que cuanto más fuerte es el estímulo inicial mayor será la intensidad adicional necesaria para que un segundo estimulo se perciba como algo diferente.
Aplicaciones de la J.N.D en marketing
La ley de Weber tiene importantes aplicaciones en el marketing:
*Para que los cambios negativos (como la reducción del tamaño ola calidad del producto o un incremento en el precio) no sean fácilmente detectables para los consumidores.
*Para que las mejoras introducidas al producto (como perfeccionamiento o actualizaciones en el envase, un mayor tamaño y un menor precio) resulten muy evidentes para los consumidores sin que ello represente derroche de recursos.
Cuando se logran mejoras para un producto los mercadólogosbuscan afanosamente, ajustarse o exceder el umbral diferencial del consumidor, es decir , quieren que los consumidores perciban con mayor rapidez cualquier mejora realizada sobre el producto original.

DINÁMICA DE LA PERCEPCIÓN

Uno de los principios más importantes acerca de la percepción es que el insumo sensorial en bruto no basta por sí solo para generar ni para explicar la imagen coherentedel mundo que tiene la mayoría de los adultos. De hecho, en gran medida el estudio de la percepción consiste en el estudio de lo que subconscientemente agregamos o quitamos a los insumos sensoriales en bruto, para obtener así nuestra propia imagen del mundo.
El mundo sensorial está formado por un número casi infinito de sensaciones discretas que cambian sin cesa y de manera sutil. De acuerdo conlos principios de la sensación, la estimulación intensiva “rebota” en la mayoría de los individuos, quienes subconscientemente bloquean (es decir, se adaptan a) la recepción de un bombardeo de estímulos tan intenso. De otra manera, los miles de millones de estímulos diferentes a los que estamos continuamente expuestos podrían confundirnos por completo, y nos mantendrían en un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en periodismo
  • licenciatura en periodismo
  • Tabla Periodica Bachillerato y Licenciatura 1
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS