licenciatura

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Leyendas e historias mitológicas: Edipo, la esfinge y su madre (la de Edipo).
Ya sé que estas entradas suelen tener bastantes pocos lectores fieles. Lo entiendo sé que tienen un tufillo pedante. A mi por el contrario, me encantan. Todo depende quién te las contara y cómo. A mí la mitología me la contaban como cuentos de niños que enseñaban cosas de mayores y claro, me acabó enganchando.

Hoyos contaré la historia, que muchos de vosotros conoceréis por La vida es así o El cuerpo Humano, la famosa serie de dibujos que nos enseñó a ver a las plaquetas y a los glóbulos con caretos.

El mito de Edipo y la Esfinge
La historia cuenta que Hera, la mujer de Zeus es super Dios de los dioses, quiso castigar a la ciudad, Tebas, que vio crecer uno de los primeros romances homosexuales de lahistoria de la humanidad: el amor entre Layo, hermano de Penélope, y Crisipo. Como castigo mandó a una esfinge, que era un ser como sabréis con rostro de mujer, alas de pájaro y cuerpo de león que tenía como objetivo comerse a los ciudadanos de Tebas. Hera, por tanto, no se andaba con chiquitas.

La esfinge como mujer que era, al menos en parte, tenía la capacidad femenina de hacer preguntas trampaque nadie sabía contestar y entonces era cuando ella, ya hacía lo que quería, o sea devorar al ciudadano inocente.

Pues bien, la historia dice que apareció un hombre que decía llamarse Edipo, el cual se enfrentó valerosamente a la Esfinge y sus enigmas.

-”¿Qué ser que camina sobre la tierra lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?“-preguntó con desidia la Esfinge, segura de su fácil victoria.
- “El hombre, pues gatea de niño, camina sobre sus dos piernas de adulto y, cuando se hace viejo, utiliza bastón”- contestó imperturbable Edipo.
- “Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera“- esta vez la poderosa voz de la enviada de Hera adquirió un tono desafiante y provocador.
- “El día yla noche”- contestó Edipo mirándola fijamente a los ojos.
Cuentan que, entonces, la Esfinge se enfureció de tal manera, al saberse humillada y vencida, que se lanzó en picado al vacío desde lo más alto de gigantesca roca, acabando con su existencia.

Tebas, la ciudad donde apareció la relación homosexual, que les llevó a todos los ciudadanos simples por el camino de la amargura, se sintió tanliberada por la hazaña de Edipo, que a cambio, le convirtieron en su rey, permitiéndole casarse con Yocasta, que sacualmente, y mira tú por dónde, acabaría resultando ser su madre.

Edipo era el hijo de Layo y Yocasta. Al conocer Layo, advertido por el Óraculo, la noticia de que sería su propio hijo el que le daría muerte, éste ordeno atar los pies del niño y lo abandonó en la montaña. Un pastor,Pólibo, lo recogió con vida, lo educó y lo crió como si fuera hijo suyo. Y le dió el nombre de Edipo ( pie hinchado).

El joven Edipo no sabía que era adoptado y cuando el oráculo le presagió que él mataría a su padre, abandonó Corinto para evitarle ese destino a Pólibo a quien tanto amaba y respetaba.

Años más tarde se topó con Layo, su padre biológico, a quien confundió con el jefe de unabanda de ladrones. Y lo mató. Se cumplió la primera profecía del Óraculo. Después venció a la Esfinge y fue nombrado rey de Tebas, casándose con Yocasta.

La relación entre Edipo y su Madre
Con ella vivió muchos años sin saberse en incesto. Engendró a Ismene, a Antígona, a Eteocles y a Polinices. Cuando se enteró del involuntario incesto que había cometido se perforó los ojos con un alfiler. Fuedeportado de Tebas y erró por el mundo con su hija Antígona como lazarillo hasta que murió en el destierro.

Edipo fue conducido al Atica por las manos de su piadosa hija Antígona, que jamás lo abandonó.
Antígona se convirtió en el símbolo del amor filial. La historia de Edipo fue magistralmente dramatizada por el poeta trágico griego Sófocles (496-466 a. de C.).
El complejo de Edipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS