Licenciatura

Páginas: 130 (32451 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Cuando el hombre dejo de ser nómada para volverse sedentario, estableció una serie de normas que garantizaron una existencia armónica para un beneficio en común, fue entonces el inicio de los principios básicos de la unión entre un hombre y una mujer, para asegurar la procreación de la especie y garantizar la supervivencia de la comunidad; el hombre en su período reproductivoestableció de una manera clara, los derechos y obligaciones que los cónyuges contraerían al celebrar el contrato del matrimonio, legado que ha servido para la estructuración de las actuales leyes que nos rigen.

Durante la unión de dos individuos la sociedad ha establecido la manera y forma de efectuar la consolidación del matrimonio las cuales son: contrato matrimonial (boda civil) y matrimonioreligioso (de acuerdo a las creencias y valores establecidos por los padres). Así mismo la sociedad ha determinado que es necesario el rompimiento del contrato matrimonial mediante el divorcio el cual se describe como “rompimiento del vínculo matrimonial, de las dos personas que decidieron unirse libremente y que, por diversos motivos hacen intolerables la vida en común”, estableciendo de formalegal procedimientos para tal separación.








ANTECEDENTES

EL DIVORCIO EN LA IGLESIA

EL DIVORCIO SEGÚN LA SANTA BIBLIA

La Santa Biblia, es el libro mayor vendido y difundido mundialmente, ha sido adoptado por la sociedad, para discernir entre el bien y el mal según los creyentes católicos, cristianos, y de otras diferentes denominaciones, en el son tratados los temas dematrimonio así como divorcio, para la presente tesis se discute sólo el evangelio según San Marcos, por ser el mas completo de los tres textos del nuevo testamento que ahondan sobre el tema en si.

SOBRE EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO SEGÚN SAN MATEO.

San Mat.19:3-9 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Elrespondiéndoles les dijo: ¿no habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne?. 6 así que no son ya mas dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre. 7 le dijeron: ¿por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 Y les dijo:por la naturaleza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9. Y yo os digo que cualquiera que repudie a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra adultera y el que se casa con repudiada adultera.


EL DIVORCIO EN EL CONCILIO VATICANO

En octubre de1965, en las aulas del concilio Vaticano, para tratar de obtener elestablecimiento de una dispensa canónica a favor del cónyuge inocente abandonado, que le permitiera sólo a él y no al cónyuge culpable contraer nuevas nupcias por una especie de ampliación del actual privilegio paulino, existente hoy en la iglesia.

Poco después de un casamiento de uno de los cónyuges por debilidad humana o con premeditación abandona el hogar conyugal y contraer nuevas nupcias. Elconsorte inocente va a encontrar a su párroco, a su obispo, y recibe esta respuesta. “no puedo hacer nada por ti, reza y resígnate a vivir sólo por el resto de tu vida y a guardar continencia”. En pocas palabras la iglesia solo permite un solo matrimonio, ya que el segundo es visto por adulterio.

Han evitado expresamente emplear la palabra “divorcio”, por que en el uso católico estapalabra significa una infracción del principio inmutable de la indisolubilidad del matrimonio.

EL DIVORCIO EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA

La iglesia católica, en su catecismo aprobado por el Papa Juan Pablo ll, el 11 de octubre de1992, reafirma la indisolubilidad del matrimonio y condena sin restricción alguna el divorcio. Entre bautizados católicos, “el matrimonio consumado no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS