Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo es sobre la violencia familiar; como una problemática social |

INTRODUCCIÓN

La violencia familiar es una problemática social, en la cual como especialistas y condiscípulos en la maestría en atención y prevención de la violencia y desde el derecho, es de gran importancia acercar la terapia familiar al núcleo social más importante que conforma la sociedad y por ende elEstado, para estabilizar las situaciones de violencia que se viven en nuestro Estado de Puebla. Apoyar a las familias a reintegrarse, crecer y desarrollarse en los impedimentos de una sana convivencia desde la terapia familiar; al par con terapeutas comprometidos desde sus familias de origen así como a la optima formación crecimiento de la familia propia para erradicar y contribuir a una mejora enla convivencia social; por todo esto es como fundamento éste ensayo en VIOLENCIA FAMILIAR.
En primer lugar describo como se repiten los patrones de la violencia en la familia a través de generación en generación, como parte de una conducta aprendida tal cual la violencia en su definición la figura. También tomo soporte desde la ley de prevención, atención y sanción junto con código socialde nuestro Estado la violencia familiar. Derecho y conducta van de la mano, el objetivo principal de la psicología es estudiar la conducta humana, con ambas ramas se enriquece éste trabajo que trata el abordaje de la violencia. Es una realidad que a nadie le gusta vivir en violencia, pero que, de manera consciente o inconscientemente es una forma de vida en la cual repetimos los seres humanos,lastimando o dañando al principal amor de nuestra vida: NUESTRA FAMILIA, pues claro esta que no es posible vivir en la no violencia pero que, está en nuestra decisión personal avivarla o debilitarla; todo esto a través del proceso psicológico terapéutico.

CONTENIDO
La violencia se presenta con mucha frecuencia en las familias, y por ser cotidiana no siempre se reconoce, incluso erróneamentese ve como algo normal, es parte de la conducta aprendida de generación en generación ésta no distingue niveles socioeconómicos, preparación académica o grupos de edad, el utilizar la fuerza física o psicológica, se sustenta en la inequidad y discriminación que se da entre hombres y mujeres. Una hipótesis presentada por nuestra docente en violencia en la facultad de psicología menciona que laviolencia familiar se mantiene y reproduce por factores como: desconocimiento de los mecanismos legales para preservar los derechos Humanos; reproducción de rasgos culturales por familias disfuncionales y/o desintegradas; aceptación social; Impunidad de los actos delictivos que se cometen en los espacios privados e íntimos y por problemas de autoestima.
Que es la violencia.
En 1996, la AsambleaMundial de la Salud, por conducto de la resolución WHA49.25, declaró que la violencia es un importante problema de salud pública en todo el mundo. La violencia tiene lugar cuando alguien usa su fuerza o su posición para herir a otros a propósito, no por accidente. La violencia no distingue niveles socioeconómicos, preparación académica o grupos de edad.
Desde el enfoque psicológico se observa alexistir violencia, se pierde el sentido de dignidad, el respeto por uno mismo y por los demás, se aprende a vivir con culpa, con inseguridad, con miedo, con frustración y malestar.
Violencia familiar
La violencia se presenta con mucha frecuencia en las familias, y por ser cotidiana no siempre se reconoce, incluso erróneamente se ve como algo normal. Los tipos de violencia familiar van desde laviolencia física, violencia emocional, violencia verbal, violencia sexual y la violencia patrimonial. La tranquilidad de las personas puede ser violentada mediante: Agresiones físicas, (golpes, cortadas); actos sexuales forzados, tocamientos lascivos; agresiones verbales, (ofensas, insultos, descalificaciones, humillaciones, amenazas); abandono (no dar cuidados o afecto); daños al patrimonio;...
tracking img