Licenciatura

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
PORTAL TRIBUTARIO PyME’s

1. Introducción

El pasado 29 de abril de 2009 se publicó Resolución miscelánea Fiscal 2009-2010 (RFM) en el Diario Oficial y dentro de las novedades que dio a conocer la autoridad fiscal fue el de que los contribuyentes tengan una “opción” para tributar a la cual se ha llamado “De los contribuyentes que opten por el portal tributario PyME´s” sen la sección 2.21 delLibro I. Esta sección está conformada por 11 reglas que describen y señalan las características para que un contribuyente pueda optar por este mecanismo de tributación.

2. Qué es el portal tributario PyME


En la RMF no se indica de manera precisa qué es este portal tributario PYME, pero se señala en la regla 2.21.1. del Libro I quienes podrán tributar bajo esta opción tributaria.

2.1.Quienes si podrán utilizar el portal tributario PyME´s

Personas Físicas

- Que realicen actividades empresariales (incluyendo el régimen intermedio)
- Que presenten servicios profesionales independientes
- Quienes otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles (arrendamiento)

Personas Morales

- Del régimen general (Título II de la Ley de ISR)
- Del régimensimplificado (Capítulo VII del Título II)

Precisiones

1. No serán todos los contribuyentes, sino aquellos que sus ingresos en el año fiscal anterior (2008) no hayan rebasado de $ 4,000,000.00.

2. La autoridad menciona el uso de una herramienta electrónica denominada Portal Tributario PYMES, la cual hasta la fecha de elaboración no ha sido dada a conocer por la autoridad hacendaria, por loque se recomienda estar informado periódicamente en el portal del SAT

3. La RMF 2009-2010 entró en vigor a partir del 1 de mayo de 2009, con lo que respecta a este tema, por lo que jurídicamente ya es aplicable el contenido de la sección 2.21., pero como ya menciono técnicamente no es posible hacer uso de este mecanismo.

4. Quienes comiencen sus actividades en 2009 y estimen que no rebasaránel nivel de ingresos señalado, podrán optar por utilizar la herramienta para PyME´s.

5. Los que excedan de los ingresos en el ejercicio se contemplan dos situaciones:
a) Aquellos contribuyentes que durante el ejercicio excedan hasta en un 10% del límite de ingresos, a partir del ejercicio fiscal siguiente dejarán la opción que señala la sección 2.21.


b) Los que excedan enmás de un 10% sus ingresos, cumplirán con las obligaciones que les marca su respectivo apartado en la Ley del ISR al mes siguiente en que haya excedido el límite especificado.

6. Una vez ejercida la opción que establece esta regla, el contribuyente no podrá variarla respecto al mismo ejercicio.

Por lo tanto podemos concluir que es una herramientas electrónica que permitirá a loscontribuyentes mencionados con ingresos menores a 4 millones efectuar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y esto a reserva de que lo confirme el SAT en su portal electrónico sería (extraoficial):

- Llevar su contabilidad a través de un sistema en línea (con lo que implica)
- Generar sus comprobantes de ingresos a través de una herramienta y que le permita imprimir comprobantes fiscalesdigitales
- Calcular sus impuestos federales como ISR, IVA, IETU
- Determinar y presentar sus pagos provisionales y definitivos de los impuestos señalados.
- Preparar y presentar su declaración anual

2.2. Quienes no podrán utilizar el portal tributario PyME´s

1. Las PF que tributen en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
2. Las PM o coordinados que cumplan con lasobligaciones fiscales por cuenta de sus integrantes, como se indica en el Régimen Simplificado
3. Los integrantes de las PM o coordinados que hayan optado por cumplir sus obligaciones a través de la PM o coordinado de la cual sean integrantes.
4. Las empresas integradoras.
5. Las sociedades cooperativas de producción.
6. Las PM que tributen en el título III PM que no tienen fines lucrativos.
7. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS