Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEMONIO DE LAPLACE
ESTADISTICA
Ma. Teresa Moreno Hernández

El primer demonio de renombre en Ciencia es el demonio de Laplace. El físico y matemático francés Laplace fue una de lasprincipales figuras en el desarrollo de la mecánica creada por Newton. Estaba convencido de que todos, absolutamente todos los fenómenos de la naturaleza, incluido el comportamiento humano, obedecían las leyesde Newton y podían explicarse y predecirse a partir de ellas.

Esta visión del mundo tenía una consecuencia inmediata: si uno conoce la velocidad y posición de las partículas de un sistema y escapaz de resolver las ecuaciones matemáticas de Newton, puede predecir con toda exactitud el comportamiento del sistema en cualquier tiempo futuro. Así ocurría, por ejemplo, con el movimiento de losplanetas, lo que nos permite predecir los eclipses y cualquier otro fenómeno astronómico dentro del sistema solar.

En otras palabras, el mundo, si obedeciera las leyes de Newton, sería completamentedeterminista. Para expresar esta idea de forma más gráfica, Laplace imaginó un demonio, capaz de conocer la posición y velocidad de todas las partículas del Universo en un momento dado, y capaz tambiénde resolver las ecuaciones de Newton del Universo. Un demonio con estas capacidades (sobrehumanas pero no sobrenaturales) conocería el devenir de todo lo que existe, conocería el más leve movimientode cualquier cosa o persona que viviera en los próximos cien mil millones de años.

Da igual que un demonio así exista o no. Lo importante es lo que esa idea es capaz de ilustrar. Esas posiciones yvelocidades están ahí de alguna forma y por lo tanto, los conceptos de destino, causalidad y libre albedrío cobran un significado mucho más vivo, asombroso y paradójico. Con demonio o sin demonio loque esto significa es que con estos datos es suficiente para calcular los acontecimientos sucesivos a partir de cualquier instante, que podemos conocer por ejemplo lo que vamos a comer en nuestro...
tracking img