licenciatura

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La lectura de los capítulos Días de Independencia y Consumidores y Espectadores pertenecientes al libro “El Esplendor de los Sesenta” de Thomas Crow, denota el auge y desarrollo artístico situado en Estados Unidos y Gran Bretaña, dentro de un escenario de marginación y decadencia postguerra.
En este contexto, surge la revelación de artistas homosexuales, así como heterosexuales que a travésde su arte, incitaron de manera influyente la proyección del deseo sexual. Posteriormente, la utilización de emblemas patrióticos aportaba nuevas técnicas de transcripción visual como son la serigrafía fotográfica impresa, pigmentos, los montajes a base de collages formados con materiales diversos y la encáustica, basada en el empleo de la cera caliente combinada con pigmentos. Éste últimoelemento fue imprescindible para lo que en esa época se consideraba un mundo ajeno a las artes plásticas.
Debido a la veneración que surgía a la bandera americana en ese tiempo, se consideraba como tótem la adhesión a lo nativo, por lo que se empleaba la desfiguración explicita del símbolo, donde se mantuviese intacta la carga o significado del emblema, los deseos de los patriotas.
Otros aspectos queresaltaron sobre el arte en América fue darle importancia al ritmo y movimiento de las fotografías, porque a través de ellos se plateaba, más que una exposición mordaz, la conciencia de que había un vocabulario simbólico implícito.
Entre los artistas de esa época, se manifestaba el deseo de encontrar nuevas fuentes de emoción tanto en el arte como en la vida; asediados por un régimen dediscreción, sucedió la creación de comunidades creativas underground que liberados de prejuicios habituales abarcaban temas de índole sexual y temas vetados. Surgió en ellos la disponibilidad de expresión mediante el collage y en ensamblaje; a nivel cognitivo explotaron dichas técnicas con el fin de dsotar de sentido su propia marginalidad.
Por otra parte, la expresión artística tomo un rumbo significativocon los mensajes de protesta implícitos en distintas obras, lamentablemente, la inexistencia de una cultura artística más numerosa que estuviese interesada por las nuevas obras experimentales anulaba invariablemente cualquier iniciativa de porvenir y apreciación.
Se tiene la base firme de que “los seres humanos eran instrinsecamente buenos y que las variedades de envilecimiento que podíancontemplarse constantemente en las ciudades eran el resultado de un régimen social corrupto”, por ende, surgen los movimientos artísticos que manifestaban la inconformidad de lo establecido en esa época, ejemplo de ello, son obras en contra de la violencia, la victimización de la mujer, la pena de muerte, así como el ataque a los valores libertarios de estudiantes universitarios, por parte del Comité deActividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos.
Más tarde, la aparición de los happenings, derivados de un evento orquestado realizado por Allan Kaprow en 1959, resultaría de gran relevancia para el público espectador, puesto que consistían en una serie de acciones acompañadas de escenarios basados en ambientes urbanos, que permitían que el público se mantuviera en movimiento alobservar las obras. Esta aportación colaboró de manera importante en la empatía que se generaba entre el espectador y las obras. Pronto aparecerían los happenings permanentes, vistas como obras con decorados y materiales de desecho que serían expuestos y vendidos con la misma facilidad que cualquier obra de arte; se plateaba una ingeniosa confusión entre el arte y el trabajo normal y corriente,entre la desconcertante creación de valores del mercado y la realidad del comercio de barrio, entre el estudio como lugar de producción y la galería como lugar de exposición y consumo.
En Gran Bretaña, el Estado estaba suprimiendo deliberadamente el consumo y favoreciendo la reconstrucción a través de las exportaciones, por lo que la cultura de la pobreza no tenía ningún atractivo, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS