Licenciatura

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
EL ALMA DE LA TOGA

Quien es el Abogado

“Urge reivindicar el concepto de abogado” cita el texto de este libro, un verdad exigible desde años atrás, cada día se desvirtúa mas y mas el concepto de Abogado, cada día se convierte en un concepto negativo que aluce a un bandido con cedula profesional y conocimiento de leyes.

La realidad es que como lo menciona el libro, el títulouniversitario solo nos faculta como Licenciados en Derecho, para considerarnos abogados será necesario ganar en la calle la experiencia necesaria.

Al leer el texto de un libro con tantos años desde que se escribió, me llama la tención ver que la realidad no es ahora en 2012 muy diferente, en la aulas se nos enseña una teoría que quizás en la práctica resulte solo mera teoría, el verdaderoconocimiento se adquiere en el trabajo de abogado y en el día a día de esta carrera.

La fuerza interior

Esta reflexión en especial, podríamos aplicarla a cada uno de nuestros pasos en la vida, el fiarnos de nosotros mismos y nuestro sentir es un principio indispensable en el nuevo despertar de la conciencia, mas aun cuando nuestra labor en el ejercicio de lo que elegimos ejercer implicatantos valores.

Debemos aprender a hacerle caso a nuestro sentir y dejar a un lado la opinión de lo demás, que siempre se verá influenciada por factores externos, por sentimientos varios y que quizás en algunos casos solo sea pura maldad.

En esta carrera siempre habrá más de uno que opine o crea tener la razón en sus palabras y es por eso que debemos aprender a escuchar y sentirlo que nuestro ser nos quiere decir, solo así podremos ofrecerle a un cliente la mejor solución “Somos los únicos que no ejercemos a solas” cita el texto y continua “hemos de afrontar constantemente el peso de las injusticias” ya que en cada paso en nuestro camino como abogados encontraremos pruebas, situaciones no prevista y no agradables, comentarios y opiniones que quizás nos hagan dudar sinuestra labor es correcta, que podrán a prueba nuestra rectitud y nos tentaran para convertirnos en unos de esos tantos Abogados que andan por ahí aprovechando su profesión para el bien propio.

Cita este apartado al final: “en resumen: el abogado tiene que comprobar a cada minuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente; y en cuanto leasalten dudas en este punto debe cambiar de oficio”

Nuestra ética interior debe estar siempre primero que nuestros beneficios.

La moral del abogado

“¿Cuáles son el peso y el alcance de la ética en nuestro ministerio?” vaya que pregunta plantea el autor, hasta que punto nuestro juicio y conciencia se consideran correctos en esta profesión, se nos ha enseñado a no juzgar, peroserá necesario detenernos a discernir si el caso expuesto es una causa correcta a defender o no. Aceptar o repeler un caso, será la primera de las enseñanzas de la vida laboral.

Basando nuestra ética personal deberemos aprender que para nosotros es correcto defender, no tomando casos por el simple hecho de ganar dinero, la tentación nos tocara constantemente, y habrá quien si hayadecidido que ese tipo de casos que dejan más beneficio económico sean lo que le acomodan bien.

El autor maneja algunos planteamientos ordinarios en la abogacía

Primero – Duda sobre la moralidad intrínseca del negocio.

Segundo – Pugna éntrela moral y la ley

Tercero – Moralidad de la causa e inmoralidad de los medios inevitables para sostenerla.

Cuarto – Licitud o ilicitud de losrazonamientos.

Quinto – Oposición entre el interés del letrado y el de cliente

Sexto – ¿Hacemos triunfar a la justicia o a nuestro cliente?, ¿iluminamos al tribunal o procuramos cegarle?

Todos estos planteamientos es difícil contestarlos considerando opiniones de todos, creo que será tarea de cada uno de nosotros establecer que es correcto e incorrecto en el oficio, definir de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS