Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de salud mental
No es un secreto que la población femenina, por sus características psicosociales (estilo de vida, comportamientos y actitudes, normas y valores sociales, expectativas degénero), suelen ser más vulnerables que los hombres ante problemas de salud mental.
Según un estudio realizado en Latinoamérica en el 2002, alrededor de una cuarta parte de la población tiene al menosdiscapacidad o inhabilidad leve para funcionar como persona y adaptarse al medio social y al laboral. Sobre la conducta suicida, el informe revela que tres de diez personas adultas han tenidopensamientos suicidas alguna vez en su vida. Los motivos más relevantes de la tendencia suicida han sido problemas con la pareja y problemas económicos. En las mujeres, los indicadores suicidas son muy altos,más de una de diez mujeres lo consideró en el último año y más de cada veinte en el último mes. Una de cada doce mujeres ha intentado suicidarse alguna vez en su vida.
 
En general, las mujeressufren considerablemente más problemas de salud mental que los hombres, convirtiéndose de por sí en un grupo vulnerable. Los trastornos clínicos más relevantes son los referidos a la depresión,aproximadamente una de cada nueve mujeres sufre depresión y una de cada diez padece de ansiedad generalizada. Del mismo modo, dos terceras partes de las entrevistadas (dos decada tres mujeres) refieren habersido objeto de algún tipo de abuso en su vida; siendo el más frecuente la violencia psicológica. El mismo estudio revela que aproximadamente una de cada cinco mujeres es sistemáticamente maltratada, esdecir, sufre diversas agresiones con una frecuencia de dos a tres veces por mes.
La depresión es una enfermedad incapacitante. Ocurre tanto en mujeres como en varones, pero la tasa de incidencia enla mujer es casi el doble que en el hombre. Se sospecha que una variedad de factores únicos en la vida de la mujer juegan un papel muy importante en la depresión. La investigación hoy en día se...
tracking img