Liceo rural isla de las palomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO DE LA PALOMA
O
EL PUEBLO DE LOS CUCHILLEROS.
La Paloma, Durazno, set 2008-set 2011.

Prof lic irma de marsilio.
Prof lic marcel Núñez.

Este trabajo es la re-presentación de uno anterior, su objetivo sigue siendo el mismo: la posibilidad de cuestionar una práctica: la nuestra, luego de cuatro años de trabajo.
No es, ni pretende ser, un trabajo de corte científico. Pretendedesenmarañar una profunda red de lazos afectivos, personales y grupales que genera el abordaje de una situación hasta el momento inabarcada. Es entonces una instancia de supervisión donde nos colocamos en el lugar de blanco de críticas para a partir de la crítica y de la sugerencia mejorar la práctica.
Cuando hablé de entramado de lazos afectivos donde tengo claro que el hilo principal es la tarea, nodejo de apreciar que como buena tejedora preciso de materiales previos para poder comenzar la labor, eso implica presentarnos: mi persona, mis intereses y mis afectos. Soy montevideana, psicóloga y docente, jefa de hogar madre y abuela, por lo cual con la elección laboral también me veo enfrentada a la reconstrucción de un mundo afectivo. Es así que debo comenzar a tejer lazos: Alicia y Martín sonquienes habilitan y viabilizan mi ser hoy.
Alicia, directora del liceo departamental es quien me escucha y me sostiene, conoce de mis pérdidas asume un rol maternal y me da un lugar: “esta es tu casa” me dice, y entonces y sin saberlo habilita desde lo no tan inconsciente una nueva familia…la de la comunidad educativa de su liceo.
Martín, director del Liceo Rural Isla de las Palomas, quiendesde nuestro primer contacto telefónico me plantea las dificultades de algunos de los chicos del liceo, es el que en la Sala de Directores habilita mi lugar técnico, pero hasta muy avanzado el año le cuesta dármelo.
EL PUEBLO.
Situado a 170 kilómetros de la ciudad de Durazno, dista de la capital unos 350, solo se cuenta con una frecuencia de ómnibus a la capital nacional una vez por semana y ladistancia se recorre en unas siete horas, o aquellas que sean necesarias, unos 100 kilómetros deben realizarse en camino de tierra.
Es llamado EL PUEBLO DE LOS CUCHILLEROS, desde el mito departamental esta es la forma en que se resuelve allí los conflictos.
Desde lo visual impacta: en centro que en la noche cuando arribo no deja de ser diferente al de otros pueblos, en el día me muestra lacontracara de la vejez, la pobreza y el rancho que contrasta con las viviendas de MEVIR diseminadas por una extensión territorial que me parece enorme para la cantidad de habitantes.

Cierto es que cuando uno llega a un nuevo lugar de trabajo, y sobre todo de un trabajo como el nuestro, siente, la necesidad de investigar que encontrará al otro día.
Coco, el profesor de matemática, quien me ha idoa buscar a la agencia es quien me informa sobre la realidad que la oscuridad aún no me ha permitido ver:
= ¿cuánta gente vive acá?…más que en Blanquillo o más o menos lo mismo, lo que me hace suponer que la población no debe superar los 1500 habitantes, sin embargo por un dato obtenido en la Intendencia se me había comentado que eran 4500.
= ¿de qué vive la gente?... de descular hormigas, risade por medio la incomprensión es lo que la motiva. En realidad la gente vive de las tareas rurales, más que nada las que tiene que ver con la producción de ganadería extensiva, y ahora y más recientemente las que tienen que ver con la forestación, acá es donde trabaja el desculador de hormigas que es aquel que se dedica a exterminarlas pues son nocivas para las plantaciones de árboles. Y en estepunto hay que detenerse porque la industria forestal ha creado dos o tres nuevas realidades sociales a las que el pueblo ha debido adaptarse (me cuestiono si ha podido): la del trabajo donde deben cumplirse jornada y horario en días fijos por semana, en un lugar donde el hábito laboral no es la norma, el trabajo de la mujer en la forestación cuando la mujer había tenido en la comunidad pocas...
tracking img