Licitaciones

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

GUÍA: LICITACION




Wilder Stiven Camargo Segura


Grupo: 394881




Instructora: Yolanda Bautista



Bogotá 2013


Proceso de Aprendizaje
De acuerdo a la introducción del tema, le invito a que ahonde en el tema y desarrolle el taller en dos fases una individual y otra grupal
TRABAJO INDIVIDUAL
Responda y desarrolle las siguientes preguntas

1. ¿A qué se le llama“LICITACION”? Defínalo.

Rta: Una licitación es un proceso por el cual una empresa solicita un servicio mediante unos parámetros establecidos, donde las demás empresas que cumplan con esos parámetros ofrezcan esos servicios y se escoja la mejor empresa.

2. ¿Qué tipo de licitaciones existen? Descríbalas.

Rta: Licitación Pública: En este tipo de licitación se publica el llamado a licitación, enel boletín oficial y el diario de mayor circulación en el lugar, estableciendo el plazo de presentación, el valor del pliego y la fecha de apertura de sobres, gana la licitación quien haya ofrecido el mejor precio y calidad.

Licitación Privada: En la licitación privada el procedimiento es parecido a la licitación pública, pero solo se participa a algunas empresas o personas que están inscritasen una lista preexistente.

3. ¿Qué es contratación Pública?

Rta: El contratación pública es un tipo de contrato en el que al menos una de las partes es una Administración pública cuando actúa como tal, y en el que está sometida a un régimen jurídico que coloca al contratante en una situación de subordinación jurídica frente a la Administración.

4. Investigue, ¿Por qué existe la letramenuda en los contratos?

Rta: La letra menuda existe para que la empresa en los contratos de todo tipo indique las condiciones que regían un contrato, en una letra de menor tamaño para beneficio de la misma. Afortunadamente las legislaciones impiden estas prácticas.

5. ¿Qué tipos de contratos públicos hay en Colombia?

Rta: Tipos de Contratación en Colombia

LICITACION PÚBLICA

Actode subastar o someter a concurso público los contratos de obras o servicios, compras, adquisiciones etc. del Gobierno con el propósito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas o proveedores. Las licitaciones públicas pueden ser nacionales o internacionales.



La escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública.
Cuando laentidad estatal así lo determine, la oferta en un proceso de la licitación pública podrá ser presentada total o parcialmente de manera dinámica mediante subasta inversa, en las condiciones que fije el reglamento.

SELECCION ABREVIADA

La Selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, lascircunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.

CONCURSO DE MERITOS

Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso,la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.

De conformidad con las condiciones que señale el reglamento, en desarrollo de estos procesos de selección, laspropuestas técnicas o de proyectos podrán ser presentadas en forma anónima ante un jurado plural, impar deliberante y calificado.

CONTRATACION DIRECTA

La modalidad de selección de contratación directa, solamente procederá en los siguientes casos:

a) Urgencia manifiesta
b) Contratación de empréstitos
c) Contratos interadministrativos, siempre que las obligaciones derivadas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS