Licorera de cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA – ELC

La Empresa de Licores de Cundinamarca -ELC- cuenta con más de 100 años de experiencia en la producción de licores, administra el "monopolio de licores", alcoholes y productos afines en el mercado más grande e importante del país (Cundinamarca y Bogotá) y se encuentra entre las licoreras departamentales con mayores ventas de aguardiente y ron medidascomo unidades de 750 CC.
compañía, constituida en 1905, es propiedad únicamente del Departamento de Cundinamarca1 y se concentra en la producción de aguardiente y ron, cuyas marcas Néctar y Ron Santafé gozan de un alto reconocimiento en el país.
La constante innovación de productos y nuevas presentaciones de éstos, en cuanto a empaque (caja o botella), volumen y grado alcoholímetro, le hanpermitido mantenerse en los primeros puestos por participación de mercado entre todas las licoreras departamentales, con el segundo puesto en ventas de aguardiente y el tercero en la venta de ron medida como unidades de 750 CC.
Al considerar Cundinamarca y Bogotá (mercado de influencia de la Empresa de Licores de Cundinamarca), la compañía es líder por participación de mercado con el 84% de las ventastotales de aguardiente y el 46% de las ventas de ron a diciembre de 2006 (unidades de 750 CC.).
La empresa ha enfrentado de una manera eficiente el régimen tributario de los licores, y los efectos de la apreciación del peso colombiano. Las licoreras en Colombia han visto afectadas las ventas por el incremento relativo del precio del ron y el aguardiente frente a otros licores sustitutos debido alpago de impuestos por grado alcoholímetro (Ley 788 de 2002) y a la apreciación del peso que ha disminuido el valor de licores importados no sujetos al monopolio rentístico. No obstante, la empresa Licorera de Cundinamarca ha adoptado estrategias que le han permitido enfrentar la disminución de las ventas a través del ofrecimiento y posicionamiento en el mercado de licores con menores grados dealcohol y al manejo de los costos de importaciones de materia prima (alcohol) compensando el efecto de la reevaluación.
Durante lo corrido del 2007, las ventas de ELC han presentado un mejor comportamiento con respecto a años anteriores con un crecimiento del 20,22% entre agosto de 2006 y agosto de 2007 debido a la mayor inversión en mercadeo de su único distribuidor en la región de Cundinamarca yBogotá, y al lanzamiento de nuevas campañas publicitarias. De igual forma, la reducción de las cuotas pactadas en el contrato de intercambio por parte de la Gobernación de Cundinamarca y la Licorera de Caldas han tenido un efecto positivo en las ventas de la Licorera de Cundinamarca. Sin embargo, es importante anotar la necesidad de lograr una mayor diversificación geográfica de los ingresos de lacompañía tomando ventaja de los convenios y permisos de introducción de licores con otros departamentos.
El dinamismo operacional en términos de volúmenes de ventas de aguardiente y ron ha permitido que los indicadores de rentabilidad de la compañía hayan permanecido relativamente estables aún con los problemas originados en su estructura de costos, producto de algunas dificultades comunes a lasentidades descentralizadas como la existencia de sindicatos y convenciones colectivas de trabajo, el alto pasivo pensional y la poca flexibilidad para la contratación de servicios, compra de insumos, despido y contratación de nuevos trabajadores. Estas características no permiten establecer una estructura adecuada de costos consistente con la naturaleza de la empresa.
Igualmente, la falta deestabilidad de los directivos de la compañía (resultado de su cambio ante decisiones de carácter político) impide el continuo desarrollo de las estrategias que le permitirían a la Licorera de Cundinamarca consolidarse como una empresa líder en la venta de aguardiente y ron en el país y tener una visión de largo plazo.
La Empresa de Licores de Cundinamarca cuenta con una alta concentración de...
tracking img