Lider

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Líder
Es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder”.
Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de habilidadesgerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgoes el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
1.- Conócete a ti mismo y busca la superación personal. Con el fin de conocerte a ti mismo, tienes que entender tu ser (lo que eres, tus creencias y valores) tu saber (trabajo, tareas, la naturaleza humana) yel hacer (práctica, motivación, dirección… etc.). Esto es posible si fortaleces de manera consistente tu hábito de la lectura y buscas capacitarte por cuenta propia.
2.- Ser técnicamente eficiente. Como líder, debes conocer tu trabajo y tener un conocimiento sólido de lo que están realizando tus seguidores o empleados.
3.- Busca la responsabilidad y asúmela por cada una de tus acciones.Busca la manera de llevar a tu organización, empresa, o familia a otro nivel. Y cuando las cosas vayan mal, no culpes a los demás.
4.- Toma decisiones acertadas y oportunas. Obtén resoluciones óptimas para cada uno de los problemas que enfrentes, toma decisiones, y cuenta con adecuadas estrategias de planificación.
5.- Pon el ejemplo. Sé un modelo a seguir. La gente que te respeta cree enlo que ve no en lo que escuchan.
6.- Conoce a tu gente y ve por su bienestar. Es importante conocer la naturaleza humana, y estar consciente de la importancia de proteger los intereses de las personas.
7.- Mantén a tu gente informada. Comunícate de manera efectiva con tu gente, con las personas mayores, y con otras personas clave dentro del grupo, empresa u organización.
8.- Desarrollaun sentido de propiedad y responsabilidad de tu gente. Estas características te ayudarán a llevar a cabo tus responsabilidades profesionales de manera clara y objetiva.
9.- Asegúrate de que las actividades o proyectos a desarrollar estén claros, tengan un correcto seguimiento y buena supervisión de principio a fin. La comunicación es la clave de esta responsabilidad.
10.- Capacita a tu personalcomo un equipo. Mediante el desarrollo de un espíritu de equipo, serás capaz de cumplir con los objetivos.
¿Qué cualidades debe tener un líder?
Saber solucionar problemas y tomar decisiones.
Dominar el ámbito comunicativo (tanto a nivel verbal como no verbal).
Ser una persona directa, clara, sincera, oportuna y trasparente.
Ser asertiv@ (defendiendo sus derechos, respetando a los demás).Ser positivo y tener una actitud activa.
Saber ejercer su poder pero sin que esto implique en ningún caso hacer un uso indebido. Debemos liderar de forma ética.
Tener lucidez y madurez como para distinguir lo personal de lo meramente profesional.
Tener claro que tiene derecho al respeto pero no al afecto de todos sus trabajadores/as.
Ser capaz de visualizar los puntos débiles y fuertes de susempleados, así como sus potencialidades para diseñar estrategias de trabajo acordes a dichas características.
Motivar a los trabajadores/as, creando un clima agradable, en el que se establezcan relaciones interpersonales positivas y productivas.
Seleccionar al personal más capacitado y formado.
Formar y desarrollar a sus trabajadores/as a través de formación
1er Nivel es: Posición
El nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS