Liderasgo,toma de decisiones,trabajo de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad popular
Autónoma de Veracruz

Liderazgo, toma de decisiones y trabajo criminológico en equipo

Catedrático: Juan Espinoza cruz

Criminología y criminalística 2° cuatrimestre

Equipo 2estudio científico del liderazgo

Tuxtepec, Oax. 11 de febrero de 2012
UNIDAD II
ESTUDIO CIENTÍFICO DEL LIDERAZGO

LIDERAZGO
Comúnmente, la palabra liderazgo se relaciona con:
* La posición asociada a una figura de autoridad como, por ejemplo, un Presidente. 
* La posición asociada a una persona con habilidades o experiencia técnicas, como el líder de un equipo o uningeniero supervisor. 
* Un grupo de gente con cierta influencia.   
* La capacidad o habilidad de dirigir.

Si simplemente definimos al liderazgo como "la influencia que se ejerce sobre otros con determinado propósito" y definimos al seguidor como "alguien que es influenciado por otros para un determinado propósito", entonces el líder y el seguidor resultan ser dos lados de la mismamoneda. En este contexto, el liderazgo (exitoso o no) no ocurre hasta que al menos un seguidor decide serlo. 
Hay quienes consideran al "liderazgo inconsciente" un concepto dudoso. Muchos, utilizando un concepto diferente de liderazgo, alegarían que ni siquiera puede llamársele liderazgo porque no existe una intención  deliberada de ser líder.

FREDERICK TAYLOR
(20 de marzo de 1856 - 21 demarzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo.
Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc., mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar elmáximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personal paratrabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales.
Taylor hace una distinción entre producción y productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de c/u".
Consciente de la oposición entre obreros y empleadores, da la siguiente explicación:

* Existe una falsa creencia, de que un aumento de la producción traeráel desempleo.
* Algunos malos sistemas de administración obligan al obrero a limitar su producción para proteger sus intereses pues, cuando él aumenta su ritmo de trabajo, el patrón se las arregla para no aumentarle su salario.
* Hay métodos de trabajo desastrosos que desperdician los esfuerzos de los obreros que reciben poca ayuda y pocos consejos por parte de la dirección.

El objetivode la organización científica del trabajo (OCT) es derribar esos obstáculos y descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros: la "cooperación estrecha, íntima, personal, entre la administración y los obreros es la esencia misma de la OCT".

ELTON MAYO
(26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo ypsicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en...
tracking img