Liderazgo apreciativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Apreciativo: ejercer influencia desde lo que funciona
(Resumen)

Si nos centramos en líderes, no solo destacamos aquellos que influyen en otros para un bien compartido por un grupo, organización o sociedad; a lo largo de nuestra historia encontramos a los que luchan por una sociedad y la potencian para luchar juntos, los que guían y motivan a un grupo para llegar a un objetivocomún, y a los lideres que éticamente lideran para un fin destructivo, por lo cual este tipo de liderazgo es cuestionado. Es por esto, que en la actualidad la palabra liderazgo tiene variadas teorías y enfoques, el más usado es la capacidad de ejercer influencia en otros para el logro de un fin compartido.
En este texto nos enfocaremos en un tipo de liderazgo que actualmente está emergiendo,destacando una manera distinta de actuar y de ver a los líderes: el liderazgo apreciativo.
Este se enfoca en las oportunidades y no en los problemas, se centra en las fortalezas, en las destrezas, valores y competencias que posee cada miembro de una organización, sacando de cada uno lo mejor de sí para lograr un fin común o una meta. Es por esto, que es necesario motivar al grupo humano, y hacerlosparticipes con sentido compartido para el logro de los objetivos.
Pero entendamos y profundicemos este modelo de liderazgo, el cual propone 3 niveles que influencia que va desde lo relativo a la persona, terminando en la organización.

Modelo individual: la persona desarrolla voluntariamente competencias de sí mismo, averigua los recursos y habilidades presentes en otros, con el fin de iniciaracciones provechosas. Otra materia son las competencias técnicas, entendida como los conocimientos, habilidades y destrezas propias del área de desempeño, con el fin de responder debidamente ante situaciones retadoras. Ambas, permiten desenvolver la conciencia apreciativa encargada de generar distinciones positivas en cuanto las fortalezas propias, este trabajo debe desarrollarse de manera consciente,donde su objetivo es ver las capacidades y lo caracterizable de la persona. Lo importante es ver como los recursos y competencias se gestionan frente a un equipo de alto desempeño.
Una vez que logramos observar los aspectos positivos individuales pasamos al siguiente paso: acción individual, que refiere a mensajes positivos que traspasamos a nosotros mismos y al entorno de lo que hacemos bien.Es importante saber por qué realizamos esta autoevaluación ¿Qué sentido tiene distinguir lo positivo?, nos sirve para tener conocimiento si estamos alineados, si es posible dar un paso atrás o adelante, el tomar conciencia y de ahí crear nuevas preguntas, cuestionamientos que permitan avanzar desde la coherencia de la base.
El GPS interior puede ser nuestra guía y motor para cada paso que damos yguiarnos por el caminar apreciativo.

Nivel relacional
Se refiere al desarrollo de competencias relacionales, las cuales deben ser observadas y consideradas de manera positiva en la persona, para valorar lo bueno de los otros, ayudando a transmitir un mensaje que impacta a las personas a partir del reconocimiento de sus propias fortalezas, habilidades y destrezas, por ende generando unaacción en ellos.

Si consideramos una característica importante de nuestro ser, tratamos de que ésta se exprese generando más confianza y arriesgarnos a nuevos desafíos que permiten abrir espacios de reconocimiento y desarrollo de recursos que se desplaza más allá de lograr un objetivo.

Nivel organizacional
Surge entre el compromiso y sentido que une al equipo en torno a un objetivo, ya queal potenciar las competencias y recursos personales se generan nuevas formas de ser y hacer equipo, por ende una organización. A partir del descubrimiento y potenciación para abrir nuevas posibilidades de acción. El líder apreciativo se descubre a sí mismo de manera positiva lo que permite identificar recursos y orientarse de mejor manera hacia un objetivo, mostrando los avances alcanzados para...
tracking img