Liderazgo apreciativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo apreciativo.
En las organizaciones mexicanas predomina un liderazgo destructivo que coarta el desempeño y el desarrollo de las capacidades organizacionales ya que los “lideres” son más quegerentes pero las altas cabezas de las organizaciones no ven que lo que hacen es no ver las capacidades de sus empleados y que estos pueden generar ideas para la mejora de la empresa.
El pesimismo,la desconfianza y la denigración de las capacidades propias de una organización y sus integrantes son factores recurrentes que frenan el óptimo funcionamiento de las organizaciones, Lo único que lograeste tipo de liderazgo es deteriorar las relaciones productivas y dificultar el reconocimiento y óptimo aprovechamiento de las fortalezas organizacionales.
Los diagnósticos tradicionales, buscan lasdebilidades, los defectos y los errores, imposibilitando prácticamente la mejora del funcionamiento organizacional.
Ninguna organización puede mejorar demasiado si sólo se concentra en superar susdefectos, por lo que aquello que construye el potencial de una organización es el descubrimiento y desarrollo de sus virtudes y fortalezas.
Por eso en el caso de México y otros países emergentes deAmérica Latina, la filosofía y práctica del Liderazgo Apreciativo, enfocado estratégicamente en las fortalezas organizacionales y en el potencial de desarrollo del talento, en un ambiente cooperativo eincluyente, se coloca como una respuesta inteligente a la crisis de las instituciones en las sociedades modernas.
Para poder competir en un ambiente global cada día más agresivo, es necesariopotenciar las facultades y virtudes ya construidas por las organizaciones con una visión ética de largo alcance en lugar de seguir fomentando la tiranía del corto plazo, el rendimiento financiero inmediato yla imposición de metas absurdas que muchas veces no contribuyen a mejorar la capacidad competitiva de una empresa.
Los beneficios que han reportado las organizaciones que se han decidido por la...
tracking img