Liderazgo circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: José María Cardona Labarga
Director General
Cardona Labarga, Centro de Estrategia & Liderazgo
http://www.cardonalabarga.com
Con este artículo comenzamos una serie en la que trataremos pormenorizadamente, uno a uno, los 8 Hábitos de nuestro Modelo Circular de Liderazgo. Pretende ser una visión sencilla a la par que práctica en la que daremos a conocer cada una de las particularidades delos hábitos del líder que conforman nuestro modelo. Una vez mas esperamos que nuestros lectores queden satisfechos con el resultado.

La información en la empresa es el primer hábito de nuestro modelo circular de liderazgo de ocho hábitos. Toda acción que tiene como finalidad captar información, procesarla, darle sentido, utilizarla y distribuirla entra dentro de este hábito.

5 supuestos delhábito de la información

El profesional suele manejar deficientemente esta importante herramienta:
1. Porque la información no son sólo datos, sino datos seleccionados, interpretados, enriquecidos y con un significado práctico para la toma de decisiones.
2. El volumen de datos es abrumador. A través del portátil, el profesional tiene acceso a millones de ellos en el entorno externo,también la propia empresa puede generar unos cuantos miles más. Pues bien, después de una sobreinformación tan extensa y abrumadora, resulta que la que necesita para hacer su propio trabajo ¡no la tiene!
Para integrar bien su propio trabajo, el profesional necesita responsabilizarse de definir qué información necesita y buscarla y encontrarla, lo que puede no ser fácil.
 
¿Con quién debo hablar paraque me informe y poder hacer mejor mi trabajo? ¿A quién de la empresa debería yo informar para que pueda hacer mejor el suyo? La información influye poderosamente en la visión del empleado; le brinda nuevas oportunidades; estimula su desarrollo; potencia su productividad. El flujo de información arrebata autoridad a la cúpula y la distribuye entre los empleados, que adquieren así mucha mayorimportancia (empowerment). Modifica, hasta cierto punto, la estructura organizativa.
"Antiguamente, quien tenía información tenía poder. Hoy tiene poder quien educa a los demás" (J.M. Cardona Labarga)

Cuanto más alto sea el nivel de un profesional, tanto más imprescindible le resulta tener información directa de primera mano para poder hacer evolucionar la empresa inteligentemente. Debe de tenermucho tiempo para hablar informalmente cara a cara y escuchar a todos los actores de su sector (mercados, competidores, canales y proveedores). E incluso a otros sectores distintos.

Para estar bien informado, todo Director General debe reservar cuatro semanas al año, como mínimo, para pasarlas:
• Una con Clientes-consumidores actuales.
• Otra con no-Clientes que debieran serlo.
•Otra con supervisores de primera línea que trabajan en el servicio directo a Clientes.
• Y otra, con los jóvenes profesionales que lleven trabajando en la empresa más de un año y menos de dos.
Toda acción corresponde a una mentalidad del individuo que la realiza. En esa mentalidad se pueden dar supuestos erroneos, que implican acciones inadecuadas, o supuestos buenos, que traen consigoacciones adecuadas.

Decir supuesto es decir juicio que consideramos como cierto y que no admite excepciones, de ahí el peligro de que si es erroneo las implicaciones que conlleva pueden ser gravísimas.

CINCO SUPUESTOS MENTALES DEL 1ER HÁBITO DE LA INFORMACIÓN.
Supuestos Erróneos
 
Supuestos Adecuados
1. “La Gestión del Conocimiento la baso en la cantidad de datos que me aportan las Tecnologíasde la Información a través de la intranet y de internet”.
 
1. “La Gestión del Conocimiento la baso 1º) en que reflexiono con criterio sobre la información que necesito para hacer bien mi trabajo, 2º) busco y capto esa información (que no son simples datos), 3º) Pienso y reflexiono para convertirla en conocimiento y transmitirla”.
2. “No quiero que otros departamentos sepan lo que hacemos...
tracking img