Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado absolutista en Occidente – Perry Anderson

Critica a Marx y Engels

Tanto Marx como Engels consideran al absolutismo como un mecanismo de equilibrio político entre la nobleza y la burguesía. Sostenían que la nobleza feudal (su denominación social y político), había llegado a su fin. Además, sostenían que las estructuras administrativas del Estado Absolutista eran un instrumentoburgués.

Anderson critica esta postura, ya que el hecho de que la servidumbre haya desaparecido, no significa que las relaciones feudales en el campo hayan corrido la misma suerte. Por lo que no desapareció la coerción privada extraeconómica, la dependencia personal, etc. Esto indica que las relaciones de producción rurales continuaron siendo feudales.

Los señores, o sea la aristocracia feudal:
-Continuaron siendo propietarios de los medios de producción.
- Continuo su dominio político.

¿Cómo llego a conseguir el Estado un poder central?, ¿Cómo se convierte en Absolutista?

El poder de los señores feudales quedo amenazado a causa de la desaparición de la servidumbre. Esto trae como resultado el desplazamiento de la coerción política centralizada y militarizada hacia un EstadoAbsolutista.

La coordinación entre el Estado Absoluto con la nobleza permitió el aumento de dominio de esta ultima al campesinado no servil a nuevas formas de dependencia y explotación. O sea, que los Estados monárquicos fueron un instrumento para mantener el dominio nobiliario sobre las masas rurales.
Otro punto a tener presente, es la aparición de la burguesía mercantil que se había desarrolladoen las ciudades medievales.

Durante la depresión feudal aparecen industrias urbanas, como las de hierro, papel y textiles. También aparecen avances tecnológicos como los cañones de bronce, la imprenta, la construcción de galeones de 3 mástiles, etc.

Estado Absolutista: Concepto

Entonces, el absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener alas masas campesinas en su posición social tradicional. Fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada.

Resurgimiento del derecho romano

Este ocurrió correlativamente con el absolutismo. Fue un signo de la expansión de las relaciones capitalistas en las ciudades y en el campo.
Económicamente: respondía a los intereses vitales de la burguesía comercial y manufacturera.Políticamente: respondía a las exigencias constitucionales de los estados feudales reorganizados.

Este sistema legal romano comprendía dos sectores:
- El derecho civil (el jus): regulaba las transacciones económicas entre los ciudadanos.
- El derecho publico (la lex): regia las relaciones políticas entre el Estado y sus súbditos.

El derecho romano era el arma mas poderosa que tenia a su disposición elEstado Absolutista, para la integración territorial y el centralismo administrativo.

La estructura de la monarquía absoluta

La modernización jurídica reforzó el dominio de la clase feudal. Esto se pudo observar con las innovaciones institucionales en las estructura de la monarquía absoluta, estas son: el ejercito, la burocracia, los impuestos, el comercio (mercantilismo) y la diplomacia.El Ejercito

El ejercito profesional creció con la revolución militar introducida en los siglos XVI y XVII. No era un ejercito nacional, sino que estaba compuesto por mercenarios extranjeros. Estos se reclutaban fuera de los perímetros de las monarquías absolutas. Por Ej.: suabos, albaneses, suizos, galeses, turcos, húngaros, etc.
¿Cuál fue la razón de la introducción de mercenarios en losejércitos?. La razón, es que es imposible adiestrar a los súbditos (los campesinos) en las artes de la guerra, y al mismo tiempo hacer que obedezcan las leyes y los magistrados. Estos campesinos podían sublevarse fácilmente.

La Burocracia

Los cargos burocráticos en el renacimiento eran vendibles a individuos privados. Los que compraban cargos lo hacían a través de la corrupción y privilegios...
tracking img