Liderazgo, competencias ciudadanas y trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo final de Crecimiento Intergrupal III

Miguel Angel Narváez Acosta. 3ASD Ing. De Sistemas

Liderazgo, Competencias Ciudadanas y trabajo en equipo

En el siguiente ensayo que vamos a realizar de los temas de Liderazgo, Competencias Ciudadanas y trabajo en equipo.
El liderazgo son cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. ElLíder es la persona a la que un grupo o comunidad la sigue, y la considera como jefe u orientador en un camino
También podemos encontrar los tipos de líderes:
El Líder Autocrático: este tipo de líder es uno de los más criticados porque tiene un sistema de gobierno o de mando muy absoluto, en el cual se tiene que hacer la voluntad y lo que diga está sola persona.
El líder Democrático: este tipo delíder del que voy hablar es uno de los que a la comunidad les parece bien porque el alienta y ayuda a tomar decisiones del grupo o comunidad en todas las actividades.
El Líder Carismático: este tipo de líder se enfoca en buscar las cualidades de las personas de su grupo en motivarlos con facilidad y la admiración de todo su grupo.
El líder Tradicional: este líder es aquel que hereda el poderpor costumbres o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar que ha tenido el poder desde hace generaciones.
El Líder Legítimo: este líder es aquel que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales.
El Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
ElLiderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, enlos que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algúnámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.
Las Competencias Ciudadanas se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas básicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que éstos pueden ser vulnerados, tanto por las propiasacciones, como por las acciones de otros. En esas situaciones, las competencias ciudadanas representan las habilidades y los conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo.
La competencias ciudadanas encontramos unos temas que son claves, entre ellos las Competencias Comunicativas que incluyen la capacidad de escuchar a los demás, tomar encuenta lo que los demás piensan y defender las propias posiciones, basándose en argumentos elaborados y no en el poder. Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, etc.
Las Competencias Emocionales, son igualmente significativas, sabemos que las emociones están mucho másrelacionadas con las acciones de lo que antes se creía, hoy en día se sabe que la manera cómo cada uno se relaciona con sus emociones se puede desarrollar. En términos de competencias emocionales es muy importante la empatía, la capacidad para sentir algo parecido a lo que están sintiendo otros, tristeza al ver el dolor de otros, alegría cuando hay alivio para otros y esto es fundamental para la...
tracking img