Liderazgo en buques multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Licenciatura en Transporte Marítimo

LIDERAZGO EN TRIPULACIONES MULTINACIONALES

Capt. Guillermo L. REIDY
DNI:22606469

13 Octubre 2010 , Buenos Aires
República Argentina

PSICOLOGIA SOCIAL

Prof. María Cristina PEREZ

INDICE

INTRODUCCION ………………………………………………………………………….. 1

DESARROLLO ……………………………………………………………………………... 2

CONCLUSIONES ………………………………………………………………………….. 4BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………. 5

INTRODUCCION:

El tema que abordo en esta investigación es el Liderazgo y cómo este se puede o debe llevar a cabo cuándo los individuos o grupo a liderar son personas de diferentes nacionalidades, religiones, condiciones sociales y deben permanecer las 24 horas del día juntas por un período de 45 días a bordo de un buque sísmico con lospeligros y tensiones que esto significa.

Para empezar hay que tener en claro que significa Liderazgo o Leadership en inglés, tan en boga o moda hoy con cursos de Coaching o Leadership que se dictan por todo el mundo.

Liderazgo básicamente es poder tomar decisiones, coordinando esfuerzos y llevar esas decisiones a la acción, una acción apuntada al bien común del grupo.
La palabra¨liderazgo¨ trae implícitamente la palabra ¨dirigir¨. Podemos decir que el líder ¨dirige¨ un grupo de individuos en su trabajo para que las acciones del grupo lleguen a buen puerto o a un bien común (un trabajo seguro, eficaz etc.).
Es importante tener en cuenta al grupo de individuos para hablar de liderazgo, sin un grupo las funciones de líder son irrelevantes.
El grupo a liderar es lo que da forma alproceso del liderazgo, uno tiene que poder ver e interpretar cómo son las voluntades de los individuos del grupo. En definitiva lo que uno hace es dirigir voluntades para poder actuar o dirigir con orden y lograr un objetivo común.

No quiero extenderme más en la explicación de liderazgo porque podríamos hablar horas de su significado dependiendo del contexto en dónde se aplique.
Por último,y aunque puede parecer incorrecto, el líder tiene poder. Es un punto necesario e importante. Este no es igual al resto del grupo, tiene poder para decidir, para recompensar, para castigar (en términos de poner orden no de castigo físico) y debe tener muy en claro su obligación.
El poder que tiene cuándo recibe el mando de un grupo debe ser ejercido con ¨prudencia¨ para evitar conflictosinnecesarios, que van en contra del proceso de conducción o liderazgo, citando a Sun Tzu en su libro ¨El arte de la guerra¨ …. La mejor victoria es vencer sin combatir y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante…

1

DESARROLLO:

Es amplio lo que se puede escribir acerca de liderazgo: según palabras de Ralla M. Stogdill en ¨Resumen de Teorías e Investigación definir elconcepto del Liderazgo¨…existen casi tantas teorías de liderazgo como personas que han tratado de definirlo…

Por ello mi idea es transcribir y compartir experiencia de doce años de trabajo en la diversidad en buques con nacionalidades de 20 países diferentes durante un período de embarco de 45 o 60 días , buques que no entran a puerto y los cambios de tripulación se efectúan por medio dehelicópteros.

Cuándo me informaron que era el Primer Oficial del Buque Sismico Geco Triton mi primer desafío fue conocerme a mi mismo cómo líder, tenía en mis espaldas buenos y malos ejemplos de líderes anteriores. Por eso una de las primeras lecciones que valoré fue haber tenido malos ejemplos para no volver a reincidir en el error. Es muy común escuchar gente que dice… si yo fuese Capitán o PrimerOficial no haría esto… pero la realidad me ha mostrado que las faltas se repiten una vez alcanzado dicho rol.

Conocerse a uno mismo como líder es una tarea ardua que implica tiempo y dedicación ya que genera desafíos constantemente.

El buque sísmico es un buque que trabaja las 24 horas y por el tipo de trabajo es un buque que requiere un desgaste físico y mental importante, no sólo para...
tracking img