Liderazgo en las organizaciones

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Artículo: Los líderes, ¿Nacen o se hacen?
Revista: Muy interesante, año XX, nº 2.
Autor: Jorge Alcalde

En este artículo se parte del hecho de que los seres humanos necesitamos vivir dentro deuna estructura jerárquica, sin embargo, algunos individuos presentan una tendencia muy franca hacía la dirección y el ascenso.

Resalta las ideas de Daniel Goleman relativas a la inteligenciaemocional, así como su obra El líder resonante, donde establece la concepción de liderazgo como “trabajo emocional”, es decir, desde una perspectiva de la psicología social. Goleman, al igual que suscolaboradores Richard Boyatzis y la Psicóloga Annie McKee afirman que la inteligencia emocional puede explicar entre el 85 y 90 % de las diferencias existentes entre los líderes sobresalientes y el“resto de los mortales”, es decir, hacen a un lado las capacidades intelectuales de los sujetos, su capacidad de tomar decisiones y las habilidades técnicas.

Esta idea se basa en el descubrimiento,hace algunos años de la Programación Neurolingüística (PNL) y el desarrollo de la Psicología, y destaca la empatía como una de las cualidades principales de un buen líder, como manejar situacionesemocionales de los integrantes del grupo y orientarlas en beneficio del mismo. Resalta además, que un buen líder desata un efecto “dominó” entre sus seguidores, el da el banderazo de salida y todos losdemás se contagiarán del estado de ánimo que este tenga. Pareciera que Goleman ve al liderazgo como una “receta” que hay que seguir, pero no explica como se adquiere esa habilidad (¿es una virtudaprendida o innata?).

El trabajo de Goleman en su teoría de la Inteligencia Emocional , en cierta forma si contribuye a tratar de fundamentar algunos aspectos del liderazgo, ya que parte de unaautovaloración, fundamentada en aspectos de la psicología en donde el sujeto debe fijarse metas, tener autocontrol ante las situaciones, entre otros aspectos. Luego debe reflejar esta autoconciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Liderazgo En Las Organizaciones
  • Liderazgo en las organizaciones
  • El Liderazgo en las Organizaciones
  • Liderazgo En Las Organizaciones
  • LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
  • EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Liderazgo en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS