LIDERAZGO Y ESTILO DE DIRECCIÓN

El concepto de liderazgo constituye uno de los tópicos básicos de la Psicología Social.

Stogdill en 1974, señalo que era imposible clarificar el concepto de liderazgo, por la acumulación de datos y definiciones.

Muñoz en 1986 logró agrupar todas esas definiciones en cinco categorías:

1. Se concibe al líder como la persona central de un grupo, y como aquel a quien los demás miembros del grupo quieren asemejarse y con el cual se identifican.

2.El líder como la persona preferida de un grupo, aquella con la cual la mayoría prefiere asociarse a la hora de realizar determinada tarea.

3. El líder como el miembro de un grupo, capaz de conducirlo hacia sus objetivos para resolver un problema en común

4. Como “El jefe institucional”, quien desempeña el cargo de director de un grupo

5. Lo esencial en el líder es su capacidad de influencia sobre el resto de los miembros del grupo

Definiciones

Liderazgo: es la influenciade un individuo sobre un grupo.

Líder: Es la persona con capacidad de ejercer tal influencia.

El concepto de dirección representa un proceso de influencia interpersonal y de interacción entre director y dirigidos, influencia que presupone, además de las cualidades del jefe, ciertas variables de situación tales como, el poder y la aceptación por parte de los dirigidos y el estilo de dirección.

Sí bien el líder ejerce autoridad de manera informal, el directivo sería la autoridad formal,la persona legitimada y reconocida formalmente por la organización y se espera que igualmente por sus miembros, para ejercer influencia.

La autoridad formal del director no es su única fuente de poder y en muchas ocasiones no es la única que le confiere su mayor capacidad de influencia, por lo que éste procurará convertirse en una fuente informal de poder. Dado que otros miembros del grupo pueden erigirse de manera informal como agentes de influencia, la variable para diferenciarlos es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Liderazgo en las organizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-En-Las-Organizaciones/1111365.html

MLA

"Liderazgo en las organizaciones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-En-Las-Organizaciones/1111365.html>.

MLA 7

"Liderazgo en las organizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-En-Las-Organizaciones/1111365.html>.

CHICAGO

"Liderazgo en las organizaciones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-En-Las-Organizaciones/1111365.html.