liderazgo en las organizaciones

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

BASES DEL PODER
El liderazgo es, de cierta manera, un tipo de poder personal. A través del liderazgo, una persona influye en otras, en función de las relaciones existentes. La influencia es una transacción interpersonal en que una persona modifica o provoca la modificación del comportamiento de otra, de manera intencional. Así, siempre hay un líder que influye, y los liderados, que soninfluenciados. La influencia es una noción ligada al concepto de poder y de autoridad. Poder es el potencial de influencia de una persona sobre otras, que puede ser ejercido o no. En una organización, el poder es la capacidad de afectar y controlar las acciones y decisiones de las otras personas, incluso si ellas se oponen. La autoridad es el poder legítimo, es decir, el poder que tiene una persona envirtud del papel o posición que ejerce en una estructura organizacional. Es el poder legal y socialmente aceptado. Una persona que ocupa una alta posición en una organización tiene poder por el hecho de su posición, lo cual se denomina poder de posición. El poder del presidente es mayor que el del gerente, debido a la autoridad formalmente atribuida a su posición jerárquica, y no debido a lascaracterísticas personales que lo llevaron hasta el cargo. La capacidad de influir, persuadir y motivar a los liderados esta muy ligada al poder que se percibe en el líder. Existen 5 tipos diferentes de poder que un líder puede tener:
-Poder coercitivo: basado en el temor u en la coerción. El liderado percibe que si no atiende las exigencias del líder, podrá sufrir algún tipo de castigo o sanciónque quiere evitar.
-Poder de recompensa: se apoya en la esperanza de alguna recompensa, incentivo, elogio o reconocimiento que el liderado pretende obtener.
-Poder legitimado: se deriva del cargo ocupado por el individuo en el grupo o en la jerarquía organizacional. En una organización formal, el supervisor de primera línea tiene mas poder que los obreros, el gerente tiene mas poder que elsupervisor y el director tiene mas poder que el gerente. La nivelación jerarquía establece las escalas de autoridad en la organización.
-Poder de competencia: basado en la especialidad, en las aptitudes o en el conocimiento técnico de la persona. Los liderados perciben que el líder posee ciertos conocimientos o conceptos que exceden sus propios conocimientos.
-Poder de referencia: se basa en laactuación y la atracción. El líder admirado por ciertos rasgos de personalidad tiene poder de referencia. Es un poder conocido popularmente como carisma. Se da el nombre de carisma a la facultad excepcional y sobre natural de una persona, que la diferencia de las demás. Según el diccionario, carisma es un tipo de forma mágica, originada en poderes divinos o diabólicos. El carisma esta siempre detrásde las personas cuyo desempeño va mucho mas allá de la competencia, no importa la profesión. Un líder carismático es aquel que posee características personales determinantes y cierto magnetismo personal que influye fuertemente en las personas. El mundo fue marcado por líderes carismáticos como Moises, jesus, Gandhi, napoleon, Vargas, Kennedy, etc. Michael jordan, la estrella del baloncestoestadounidense, factura 45 millones anuales. Buena parte de esto lo recibe de los chicago bulls, pero su valor de mercado se deriva de su capacidad para hacer vibrar a sus socios ayudando a un puñado de atletas a formar un equipo cohesionado. Cuando falta carisma, es más difícil poner los empleados al servicio de la organización. El carismático utiliza símbolos, analogías, metáforas y ejemplos parailustrar lo que esta diciendo de manera sorprendentemente original.
Existen poderes derivados de la posición ocupada por el administrador, como el poder legitimado, el poder de recompensa y el poder de coerción. El poder de referencia y el poder de competencia, por el contrario, se derivan de la propia persona, como se observa en la figura 16.2.
El verdadero liderazgo se deriva generalmente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Liderazgo En Las Organizaciones
  • Liderazgo en las organizaciones
  • El Liderazgo en las Organizaciones
  • Liderazgo En Las Organizaciones
  • LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
  • EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Liderazgo en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS