EL LIDERAZGO INSTITUCIONAL Y LA INTEGRACION COMUNITARIA

Estudiosos e investigadores del hecho social, han dedicado esfuerzos y energías en la búsqueda de conocimientos que expliquen y denrespuestas satisfactorias a la naturaleza de las interrelaciones humanas. El comportamiento de los grupos sociales es un tema de especial interés, donde las comunidades indistintamente el estrato social sonobjeto de estudios para tratar de entender su actitud frente a los roles, deberes y derechos que les corresponde en el marco de la corresponsabilidad ciudadana y cuyo único propósito es el logro delbienestar colectivo.

La integración de las comunidades al quehacer de las instituciones educativas, en los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno cuya realidad señala un camino pocoalentador. No sorprende escuchar frases de docentes, directivos y hasta de los mismos representantes tales como: “la comunidad no asiste”, “no hubo quórum” y demás comentarios los cuales sonindicadores de la ausencia de compromiso mutuo, aunado a esto el débil poder de convocatoria institucional.

Las instituciones educativas son organizaciones integradas por diversos actores que participan enla generación de procesos y actividades de naturaleza académica, axiológicas, social, cultural y otras que persiguen el progreso. En este sentido, Centeno (2005), señala: “La escuela tiene que abrirsus puertas y que la comunidad se integre al plantel. Por tanto las escuelas se manifiestan como la fuente principal de participación comunitaria, la cual posibilita su desarrollo” (p.18) Estapropuesta indica claramente que la integración escuela – comunidad es un elemento importante hacia el logro de procesos de cambios social.

Otro factor que directamente incide en la integración escuela -comunidad es el liderazgo institucional, elemento que en la mayoría de los casos pasa desapercibido. Este tipo de liderazgo no es un concepto nuevo y es necesario tener claro que el mismo no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Liderazgo institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Institucional/220032.html

MLA

"Liderazgo institucional" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Institucional/220032.html>.

MLA 7

"Liderazgo institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Institucional/220032.html>.

CHICAGO

"Liderazgo institucional." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Institucional/220032.html.