Liderazgo lider

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
VALORES DE UN LIDER
Confianza. Sus acciones deben ser frías y serenas. Debe tener poder de análisis y ser efectivo en la toma de decisiones.
Visión. Debe ampliar el campo de acción de su grupo, generar nuevas expectativas, tener siempre nuevos obje- tivos.
Fe. Tener fe en sí mismo y en su misión, en la misión de la Institución y en los objetivos que quiere lograr; el líder tiene que creer enlo que hace, así los demás lo notarán.
Pasión. La pasión genera entusiasmo, ilusiones, hacer las cosas mejor. Ética. Debe tener normas de conducta, honradez, sinceridad. No vale el engaño.
Energía. No es la energía de gritar o imponerse, debe ser una gran fuente alimentadora de tenacidad y coraje para perseguir objetivos.
Positivismo. Construir sobre las capacidades y fortalezas de su grupo.Recepción y Comunicación. Tiene que saber la diferencia entre oír y escuchar. La gente agradece ser escuchada.
Estratega. Debe ser buen estratega para lograr los objetivos “como debo actuar para llegar a la meta”. Debe tener un alto nivel de análisis, astucia, comprobar pruebas pilotos, que acciones funcionan y consultar con su gente, hacer partícipe a su grupo.
Flexible. Cuando el objetivoes imposible, el buen líder debe reconocer que se equivocó, el buen líder no puede ser un empecinado, testarudo.
Emprendedor e innovador. Los líderes de hoy descubren caminos nuevos y los emprenden con seguridad, toman riesgos fríamente calculados. El buen emprendedor es aquel que tiene la capacidad de dejar de hacer aquello que ya es obsoleto.
Capaz de apreciar. Cuando el líder ve que sugente se esfuerza, pone todo su empeño y sus ganas; él debe apreciar esto, agradecer y dar reconocimiento.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Entendemos el líder por las siguientes características.
a.El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
b.La primerasignificación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).
c.Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
d.Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un idealúnico para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
e.Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presentadicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
CUALIDADES DE UN LIDER
Todo líder que desee desarrollar un liderazgo efectivo, debe saber que las cualidades que desarrolle le ayudarán a ser efectivo y fructífero. Debe saber que sus talentos, aptitudes y habilidades personales no tienen nada que ver con el desarrollo de un liderazgo efectivo. Cuanta gente tiene talento, aptitudes yhabilidades. Pero son malos en lo que se refiere a liderazgo. Las cualidades son algo importante en la vida de un líder, y tiene que ser desarrollado, fomentado y cultivado en la vida diaria.
Carisma: La mayoría de la gente piensa que carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto no se puede adquirir. Eso no es cierto. El carismadicho claramente es la habilidad de atraer a la gente. Y como el carácter se desarrolla, también el carisma se puede desarrollar de la misma manera.
Compromiso: es lo que separa a los hacedores de los soñadores: La gente no sigue a líderes no comprometidos. El compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos que incluyen las horas de trabajo que decides emplear, cómo trabajas para mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider y que es liderazgo
  • Lider y liderazgo
  • Líder y liderazgo
  • lider y liderazgo
  • Cuestionario lider-liderazgo
  • Liderazgo Monografia Un LIDER
  • Líder, Liderazgo Y Cultura Corporativa
  • Liderazgo Y Lider SISE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS