Liderazgo rigoberta menchú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente momento histórico, una de las principales causas de la confusión social, radica justamente en la ausencia de líderes claros, que no solo den testimonio con su visión sobre las necesidades más urgentes de resolver, al interior de las estructuras sociales, sino que al mismo tiempo sean un ejemplo a seguir y manifiesten con sus actos cotidianos, una integridad ética ymoral.

En la historia de la humanidad ha quedado en claro, que el poder corrompe el espíritu y por lo tanto las intenciones se ven extraviadas por intereses personales que violan las mínimas condiciones de equidad, facilitando con ello la ausencia de valores. Basta reconocer a lo largo de los acontecimientos de los últimos dos siglos, como por intereses políticos, económicos o ideológicos, sehan masacrado comunidades enteras, las cuales, en “aras de la modernidad” y del “acceso a la civilización”, han sido los blancos favoritos de las “grandes potencias”, que ante su poderío han pisoteado la dignidad humana.

América Latina, lamentablemente, no es la excepción; el dolor, la violencia, la pérdida de equidad y la explotación irracional de los recursos naturales en manos de compañíasextranjeras, que emergen como monopolios castrantes, ha sido el escenario de infinidad de acontecimientos, donde el terrorismo y la represión han encontrado un cultivo idóneo. Las mujeres, los niños, los viejos y los hombres mismos han sido orillados a la migración, a la prostitución y al abuso irracional de los poderosos, utilizando la carencia y las falsas promesas, como un medio de coerción.Estructuras más sofisticadas del estado, como el ejército, la iglesia y los partidos políticos, han contribuido de manera significativa a mantener ideológicamente este estado de incomprensión e incertidumbre en el que nos movemos hasta nuestros días.

Tomando en cuenta las condiciones generales, en las que se puede dar el nacimiento de nuevos “íconos” del liderazgo se considera de vital importanciaexaltar el trabajo profundo, comprometido e incondicional de una lidereza, que ha irrumpido aun en los foros internacionales más selectos y excluyentes de la sociedad contemporánea; por esto fácilmente he seleccionado a Rigoberta Menchú, una maravillosa mujer indígena, guatemalteca como tantas que atrás de su identidad ha soportado la inclemencia de una sociedad que no solo las excluye, sino quelas explota.

Rigoberta Menchú al igual que muchas otras mujeres en América Latina a partir de las experiencias dolorosas vividas en carne propia demuestra que la inteligencia y el valor no están peleados, ni con la clase social, ni con los niveles educativos, ni con el poder económico, como claramente lo dice Elena Poniatowska “las mujeres son la única mayoría que permite ser tratada comominoría”, por tanto son triplemente marginadas por las siguientes razones:

Primero: Como mujeres en los hogares, en el trabajo y en la posibilidad de acceder a puestos públicos de representación.
Segundo: Como indígena, considerándoles ineptos, incapaces de elegir, de pensar y ciudadanos de segunda.
Tercero: Como latinoamericana, donde orgullosamente, hemos clasificado “en el tercer mundo”,sinónimo de atraso, dependencia y sin evolucionar en la cultura.

Justamente por todo esto, es tan sobresaliente el liderazgo de Rigoberta, por esa permanencia y claridad en sus propuestas de trabajo. El premio Nóbel de la Paz no la cegó ni la prostituyó; sobrevivió al halago y al coqueteo de los intereses minoritarios en el poder, donde la falta de consistencia, puede jalarnos al precipicio, puededejarnos arrastrar por el canto de las sirenas. Ahí, esta el reto.
Desarrollo.

El significado de líder es (Del ingl. leader, guía). Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.

Liderazgo. m. liderato. Situación de...
tracking img