Liderazgo valores y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Navegando hacia nuevos horizontes
El mañana llega, cada vez con más premura. El cambio es más acelerado, profundo y generalizado en todos los campos del quehacer humano. Estamos viviendo la mayor trasformación del mundo en la historia. Todos los sistemas: el político, el religioso, el familiar, el educativo y el organizacional están en permanente mutación.
El cambio nos ha trasportado auna nueva era: la era de la información, de la tecnología y el conocimiento. Esta gran trasformación cambia muchos de los patrones de referencia, de las costumbres y hábitos, de las creencias y presupuestos en la vida familiar, en las instituciones y en las empresas.
Los marcos de referencia de otras épocas ya no explican la nueva realidad del cambio permanente y acelerado en las interaccionesfamiliares, en los negocios y en todas las instituciones sociopolíticas. Los líderes de las empresas y de las instituciones requieren entender las tendencias hacia donde se dirigen las energías huracanadas del cambio si es que pretenden mantener el timón de sus organizaciones hacia los resultados esperados y hacia el crecimiento.
Principalmente necesitan entender las variables esenciales de lacultura organizacional y de la constitución de los grupos humanos que dirigen. El cambio lo harán las personas en su organización o lo sufrirán si es que no fueron capaces de adaptarse
Los líderes en otras palabras requieren entender y afrontar las grandes olas transformadoras de este mundo revolucionado para llevar a sus colaboradores a buen puerto. Analizaremos brevemente estas grandestrasformaciones.
1.2 El pasado superado
Cada era ha tenido un efecto drástico de cambio que es necesario analizar en los siguientes párrafos.
1.3.1 La era nómada y la era agrícola
Conviene tener en cuenta que la especie humana, desde los primeros fabricantes de herramientas (homo hábilis) hasta el tipo humano del que formamos parte (homo sapiens) ha vivido en el planeta entre 1, 000,000 y800,000 años. Ese es el tiempo de la humanidad. De ese tiempo (corto si tenemos en cuenta que la vida en el planeta tiene no menos de 2, 000, 000, 000 de años) el hombre vivió la mayor parte de la naturaleza sin transformarla. Eran grupos de cazadores-recolectores que subsistían de lo que la naturaleza les daba espontáneamente (caza, pesca y vegetales). La fábrica era la naturaleza, el hombre,consumidor. Ciertamente no era necesario un departamento de ventas, el cliente se las arreglaba para quedar satisfecho, y si no lo lograba, a lo sumo cambiaba de valle o de ladera pero jamás se cambiaba a la competencia. Esa fue la tónica del paleolítico.
Sólo desde hace 10, 000 años el hombre comenzó a transformar las naturaleza para que
sirviera más eficazmente a sus propósitos. El neolítico oera agrícola se caracteriza por la domesticación de plantas y animales, el desarrollo del arte, de la ganadería y la agricultura. Pero quien siembra un campo de maíz o trigo, tiene que vivir en sus cercanías y esperar la cosecha. Así la agricultura obligó al asentamiento en las primeras aldeas. Los nómadas se convirtieron en sedentarios. La naturaleza seguía siendo la única fuente de recursos pero,entre ella y los consumidores, se interpuso ya la acción transformadora de la cultura. La tierra seguía siendo la única fuente de recursos; pero la tierra estaba lejos de ser concebida como una mercancía. Era mucho más: la vitalidad sagrada que renovaba constantemente la vida. Por eso, la tierra y el territorio fueron desde siempre, elementos esenciales de la identidad colectiva más profunda.1.3.2 La era industrial: el predominio de los artefactos
Hoy, la mayor parte de la población pasó del campo a la ciudad y de su relación con la naturaleza a la dependencia de las máquinas.
La era industrial comenzó apenas hace un par de cientos de años. La mayoría de la gente vivió de la manufactura, de la producción a través de las máquinas. Las grandes organizaciones industriales...
tracking img