Liderazgo y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

“Para que una organización pretenda conocer sus fortalezas y debilidades y tomar decisiones inteligentes basadas en una evaluación realista de losfactores externos e internos, debe estudiar y comprender su propia cultura” Edgar Schein.
Actualmente, las empresas que participan en los actuales escenarios tienen que tener su propia culturaorganizacional de acuerdo a las exigencias de estos, para ello deben contar con un buen líder, gerente, capaz de propiciar esa cultura organizacional que integre adecuadamente sus recursos y conlleven a obtenerresultados positivos en pro de la organización.
El líder al hacerse cargo de la dirección de la empresa tiene bajo su cargo al recurso humano que necesita estar compenetrado con sus labores en pro dealcanzar las metas que se han propuesto en la organización.
Desde ese mismo momento, se da inicio a una cultura organizacional en donde se manifiestan los conocimientos administrativos modernosnecesarios para garantizar resultados, competitividad, productividad y sobre todo, un buen clima asegurador del comportamiento organizacional de toda empresa exitosa.
Además en una organización bienliderada, todo el mundo siente que su aporte es vital para el éxito, por ello es esencial entender que el liderazgo puede hacer cambiar o destruir las políticas, (arreglos implícitos y explícitos que rigeny orientan el comportamiento organizacional), como también ayudar al proceso de cambio profundo en una organización, las empresas necesitan de personas que lleven adelante las ideas, la estrategia, lavisión dentro de la organización.
La cultura un factor educativo y cohesionador por excelencia en una empresa, es un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar que se aprende y comparte yque sirve objetiva y simbólicamente para hacer a una organización sea particular y distinta, se dice que la cultura educativa y cohesionadora pues el dueño o director de una empresa no puede solo...
tracking img