Cultura organizacional y valores éticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo, Cap. 10

Cultura Organizacional y valores Éticos

RICHARD L. DAFT

La cultura organizacional es la base en la que la organización se crea una identidad y personalidad que trasciende más allá de sus fronteras permeando su entorno.

Uno de los trabajos más importantes de los líderes de la organización es difundir y promover los valores necesarios para que la empresaprospere.

Un tema importante para hablar de cultura organizacional es el capital social, el cual se refiere a la calidad de interacciones entre las personas y que comparten una perspectiva que facilita el funcionamiento organizacional.

Daft define a la cultura como el conjunto de valores, normas, creencias orientadas y entendimientos compartidos por los miembros de una organización, mismo que seenseña a los nuevos miembros.

En la cultura organizacional existe en dos niveles a la vista de todos, por una parte en la superficie se encuentran los comportamientos observables, símbolos, historias y ceremonias; por otro lado, en el nivel interior se encuentran los valores subyacentes, suposiciones, creencias y procesos mentales que son la verdadera cultura de la organización.

La culturaproporciona a los miembros de la organización un sentido de identidad organizacional, genera un compromiso con las creencias y valores. Por lo general esta cultura inicia con un líder inspirador que articula la visión y misión de la organización, y crea una filosofía que busca cumplir dos funciones: a) integrar a los miembros para que sepan como relacionarse entre sí y b) ayudar a la organización aadaptarse al entorno.

La integración interna busca que los miembros desarrollen una identidad colectiva que los lleve a trabajar de manera efectiva, por otra parte la adaptación externa es la forma en que las organizaciones alcanzan sus metas y se relacionan con los entes externos.

Para identificar e interpretar la cultura de una organización hay que observar los elementos tangibles osímbolos: ritos o ceremonias, historias y el lenguaje propio de la organización.

Los ritos o ceremonias se refieren a las acciones o actos que realiza la organización para celebrar un acto especial, en la mayoría de las ocasiones es un acto público y de reconocimiento hacia sus miembros (premiaciones, promociones, etc.) esto crea un lazo importante entre las personas y refuerza los valores deespecíficos de la organización.

Las historias son relatos de hechos del pasado ya sean reales o mitos que refieren a personas o eventos que trascienden a lo largo del tiempo que motivan y ayudan a reforzar los valores fundamentales y creencias de la organización.

El lenguaje es la forma que la organización utiliza para identificar o transmitir un significado especial de su propia forma de ser eidentidad, por ejemplo los slogans, la forma de llamar a un proceso o equipo de trabajo en específico.

Los símbolos representan los valores de la organización y básicamente son los descritos anteriormente y que dan un sentido de identidad, estatus y forma de ser de la organización.

Diseño y Cultura Organizacional

La cultura refuerza el diseño y estrategia estructural para que la organizaciónsea efectiva en su entorno. Daft describe las categorías de estas estructuras basadas en dos dimensiones 1) De acuerdo al grado en el cual el entorno requiere flexibilidad o estabilidad y 2) de acuerdo al grado en que el enfoque estratégico y fortaleza de la organización es interna o externa

Cultura de la Adaptabilidad: se enfoca al entorno mediante la flexibilidad, fomenta la capacidad paradetectar, interpretar y traducir señales que provienen del entorno, lográndose adaptarse rápidamente a los cambios incluso generándolos de manera activa.

La cultura de Misión, está preocupada en atender a clientes específicos del entorno, sin la necesidad de cambiar con rapidez, enfatiza en una visión clara y enfocada al logro de metas, estas reflejan un alto nivel de competitividad y...
tracking img