liderazgo o manipulacion

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

LIDERAZGO O MANIPULACION

Aunque muchos puedan generar una gran discusión entorno a la relación y diferencia, de los conceptos que titulan este escrito, de modo personal y tratando de ser lo mas objetivo posibles, con respecto al tema del liderazgo, se puede concluir, que de alguna manera, el liderazgo en su esencia, es una forma de manipulación con los demás. Independientemente de losfines que persiga y de las bases teórico-practicas desde donde se promueva o se fundamente.
Notoriamente, el liderazgo es algo necesario en todo sistema que pretenda generar desarrollo en cada uno de los ámbitos que lo componen, es algo que puede contemplarse totalmente valido y racional en una sociedad que busque el máximo bienestar para quienes la componen, lo malo, se da, cuando ese liderazgo tomaun matiz de poder para someter a los demás, bajo el sofisma de la búsqueda de un bienestar común. En este sentido, la culpa recae no solo sobre quienes presentan las cualidades para asumir el liderazgo y se aprovechan de este, sino también, sobre quienes con un poder alterno, como la democracia, se dejan manipular por estos.
Contextualizando lo anterior a nuestra propia realidad, el panoramaresulta desalentador, si se tiene en cuenta, que a través de nuestra historia, han existido infinidad de líderes que han reflejado según sus ideologías y acciones, todas las características que según (Javier Duque Daza) desde diversos puntos de vista posee un líder, lastimosamente ninguno de estos, ha contado la eficiencia y eficacia al momento de proponer un plan de gobierno, donde se brinden lasgarantías mínimas de existencia a la mayor parte habitantes de esta nación.
Sin querer asumir algún tipo de posición ni cuestionamiento frente a quienes han llevado las riendas de nuestro país, si debemos reconocer, que las condiciones y la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de nuestra nación, tienden a empeorar con el tiempo, ya que la pobreza, la falta de oportunidades y el nivel delas necesidades básicas insatisfechas, tiende a incrementarse, gracias al establecimiento de políticas perjudiciales para las mayorías, encabezadas obviamente por los que podríamos denominar, lideres perjudiciales. Aclarando que desempeñan de manera envidiable su rol de lideres para los intereses que representan. Lo complicado de esta situación, es que su papel es totalmente legitimado porquienes seguramente de manera ingenua, hacen la función de elegirlos por los medios legalmente constituidos.
Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos cuestionarnos, sobre el ¿porque seguimos inmersos en una situación desfavorable para la mayoría por tanto tiempo? Queriendo ser muy consecuentes con lo que se ha venido planteando, podríamos decir, que no es por falta de figuras representativas que hanasumido un liderazgo con propuestas alternas a lo que se ha establecido por tanto tiempo, ya que como se menciona en uno de los documentos base, las posiciones de líderes como Gaitán y María Cano, han sido la bandera de los sectores menos favorecidos, pero han sido de igual manera, los mártires del sistema, al proponer políticas que permitiera garantizar las condiciones y calidad de vida mínimasque cualquier persona debiera tener. Sin hacer alusión a ningún sistema político, si se debe hacer la claridad, que el cambio propuesto por sectores con ideas nuevas y legalmente constituidos, como en su momento lo fueron, la UP, M19, etc., han sido extintos por los sectores tradicionales, que han visto como un nuevo sistema, pone a tambalear sus propios intereses.
De manera obligada, debehacerse mención a la forma, en como estos sectores tradicionales de nuestro país, han logrado sostener el poder por tanto tiempo, si bien es cierto, que muchos podrían culpar al mismo estado por la falta de educación y de oportunidades para la formación de lideres, así como la no conveniencia de que estos se formen con ideas distintas a las propias, debe tenerse en cuenta también, la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manipulacion
  • Manipulacion
  • La manipulación
  • Manipulacion
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • MANIPULACION
  • manipulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS