Liderazgo y administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Libro:
Como Aprovechar las Lecciones
de la Experiencia(Liderazgo y Admón.)

Al hablar de liderazgo y cambio, se debe abordar lo importante que se torna el líder en el proceso de cambio organizacional. El papel del líder es esencial en el proceso, ya que este es el que los guiará de una manera efectiva a lograrlo, habrá resistencia, desacuerdos y sugerencias, pero también sepresentarán seguidores optimistas, dispuestos y proactivos al cambio, lo que ayudará al líder a tener éxito. Sin embargo, el buen líder debe tener la habilidad de convencer a los que estén indiferentes o a los que se resisten al necesario cambio de su organización.

Este trabajo presenta aspectos relevantes del líder para crear cambios en una organización, así como una comparación con laadministración. Después se describe una metodología racional para el cambio organizacional y lo que se requiere del líder para tener éxito en los cambios que realizará en la organización. De la misma manera, se abordarán los aspectos del líder carismático y transformacional en la metodología emocional del cambio organizacional.

Primeramente, se hace una leve comparación entre el liderazgo y laadministración para así después especificar el por qué de la requisición de los cambios en las organizaciones. El liderazgo según Roach y Behlin es “el proceso para influir en un grupo organizado con el fin de cumplir sus metas” (Hughes, Ginnet, Curphy. 2007). La distinción entre liderazgo y administración según Bennis (1989) es que el primero se enfoca más en hacer lo correcto, retan el statu quo,inspiran y desarrollan a los demás y son más aptos para tener una visión a largo plazo. En cambio, la administración se enfoca en hacer las cosas bien, controlan programas y procesos, presupuestos, costos y mantienen el statu quo, así como poseer mayor probabilidad de tener un punto de vista a corto plazo ((Hughes, Ginnet, Curphy. 2007).

La metodología racional para un cambio organizacional,aunque tuvo autores que iniciaron su concepto, Beer (1988,1999), ofreció una metodología racional y directa que trata muchas de las cuestiones que varios autores habían abordado anteriormente. Lo interesante del modelo de Beer es que aparte de proporcionar un camino para los líderes que deseen aplicar un cambio, también brinda una herramienta de diagnóstico para comprender por qué fracasan lasiniciativas de cambio en una organización. La siguiente fórmula lo indica.

C = D X M X P > R

La D representa la insatisfacción de los seguidores con el statu quo actual, misma que es un ingrediente importante en la habilidad del líder para conducir el cambio en estos, ya que existen más probabilidades de que con las personas que no están contentas surjaalguna situación para que se propicie el cambio. La M indica el modelo de cambio que incluye la visión del líder acerca del futuro, misma que cuenta con cuatro componentes; el escaneo ambiental, una visión, la fijación de nuevas metas qua apoyen a la afición y la identificación de cambios necesarios en el sistema. P representa el proceso, que tiene que ver con la implementación de un plan quearticule el quién, qué, cuándo, dónde y cómo de la iniciativa del cambio y también en donde el líder puede dar ciertos pasos para incrementar la insatisfacción de los seguidores y propiciar un acto hacia el cambio. De la misma manera, trabajar con ellos para diseñar una nueva declaración de la visión, establecer nuevas metas organizacionales y determinar que sistemas o estructuras deben sermodificados. La R representa a la resistencia, las personas se resisten al cambio por temor a la pérdida de identidad o contactos sociales, y al implementar un plan para el cambio debe considerarse este aspecto de los seguidores. Cabe mencionar que dentro de la resistencia, se maneja el modelo SARA el cual es un proceso por el cual pasan los seguidores ante el cambio, este modelo SARA muestra cuatro...
tracking img