Liderazgo y Estilos de dirección.

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
LIDERAZGO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN.
UNIDAD 5
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar. Para Harold Koontzes el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente.
ENFOQUES ACTUALES EN LA TEORÍA DELLIDERAZGO.
♥La teoría del Liderazgo por contingencia. En la cual se determina si el estilo de liderazgo de una persona se orienta hacia la tarea o hacia las relaciones, y si la situación corresponde al estilo del líder para maximizar el desempeño.
♥Teoría y Modelo del Continuo de liderazgo. Se basa en que la conducta del líder es un continuo que va desde el extremo del liderazgo centrado en el jefe hastael otro extremo enfocado en los subordinados.
♥Teoría y Modelo del Liderazgo de Camino-Meta. Trata de explicar la influencia del comportamiento del líder en el desempeño y la satisfacción de los seguidores.
♥Teoría y Modelos del Liderazgo Normativo. Es un árbol de decisiones impulsadas por el tiempo y por el desarrollo que permite elegir al usuario uno de los cinco estilos de liderazgo:decisorio, de consulta individual, de consulta al grupo, facilitador y delegador, adecuados para maximizar las decisiones.
♥Teoría de Liderazgo de Sistemas. Integra las teorías de liderazgo por contingencia y liderazgo del comportamiento.
♥Teoría de los Sustitutos del Liderazgo. Se basa en que es innecesario o redundante un estilo de liderazgo.
Teorías relacionadas con el enfoque del "nuevoliderazgo": Se desarrollaron a finales de los años 70. Han evolucionado a través de los siguientes enfoques:
♥Teoría de la Vinculación Didáctica Vertical. Examina la manera en que los líderes establecen las relaciones de uno a uno con sus seguidores y la creación de grupos de excluidos y no excluidos.
♥Teoría del Intercambio de Líder y Miembro. Se basa en la calidad de cada relación y sus efectos en losresultados de la organización a lo largo del tiempo.
♥Liderazgo de Equipo. Reparte la responsabilidad del logro de metas y objetivos propuestos a cada uno de los seguidores individualmente.
♥Liderazgo organizacional. Con base en la evolución del liderazgo para adaptarse a los cambios geopolíticos, sociales y económicos ocasionados por el entorno.
♥Liderazgo Carismático. Se basa en la percepciónde los seguidores sobre las cualidades del líder a las que llamó carisma.
♥Liderazgo transformacional. Se centra en las capacidades transformadoras de los líderes.
♥Liderazgo de apoyo. Está enfocado hacia el empleado, que delega autoridad en los seguidores para que tomen decisiones y controlen su trabajo.
♥Liderazgo de servicio. Se centra en resolver las necesidades de los demás, apoyándolospara lograr su crecimiento personal y emocional.
Enfoque basado en el manejo de la crisis y el cambio de ambientes.
En este enfoque se presentan:
♥Liderazgo Estratégico. Se basa en el proceso de ofrecer la dirección e inspiración necesarias para crear e implementar una visión, misión y las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales.
♥Liderazgo en la Crisis. Buscaproporcionar a sus seguidores la estabilidad, tranquilidad, confianza y el sentido de control tanto en una crisis, como después de ella.
Hay otro enfoque que relaciona la cultura, los valores, la diversidad y la organización que aprende.
♥Liderazgo basado en la Cultura de la Organización. Se basa en la idea de que en una organización la cultura se manifiesta en los valores y principios que sus líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Y Estilos De Direccion
  • Estilos De Direccion
  • Estilos de direccion
  • Estilos de direccion
  • Estilos De Direccion
  • Estilos de dirección
  • Estilos de direccion
  • ESTILOS DE DIRECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS