Liderazgo y siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción 3
Liderazgo y el siglo XXI 4
Conclusión 8
Referencias 9

Introducción

En trabajos anteriores hemos analizados los estilos del liderazgo en general. Es por eso que en este trabajo nos enfocaremos en el liderazgo del siglo XXI, ya que con el paso del tiempo las características y funciones del líder han ido evolucionando.

Los estilos del liderazgo desiglos pasados ya no son los mismos que los del siglo XXI, estos son muchas más modernas y acopladas a esta nueva épocas que estamos viviendo.

Liderazgo y el siglo XXI

En el siglo XXI el líder tiene un pensamiento estratégico y una perspectiva integral mucho más inteligente que la de siglos pasados.
Estilos del liderazgo del siglo XXI:
Liderazgo ejecutivo: tiene unaperspectiva panorámica, diseña visión y cultura a nivel estratégico. (Senge, 2000). Es el estilo de liderazgo más usado en una empresa; ya que se encarga del planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto. Los líderes ejecutivos son capaces de balancear el entorno externo de la empresa con el entorno interno.Es por eso que en el siglo XXI es muy importante que exista este tipo de líder.
Liderazgo de Línea: logra los resultados a nivel de la operación, es exigente con la calidad de resultados en el tiempo esperado por el cliente. (Senge, 2000).Este tipo de liderazgo se usa más que nada en las fábricas, ya que se encarga de la producción de una empresa para que la calidad sea la mejor posible y dejar satisfecho al cliente.
Liderazgo de intercambio: promueve el aprendizaje en los grupos de toda la organización, mantiene la comunicación y ayuda a resolver problemas. (Senge, 2000).Este estilo de liderazgo es muy importante en toda organización ya que gracias a él se evitan los malos entendidos, debido a la buena comunicación que existe y ayuda a que la organización o empresa sea más eficiente ya que trata de resolver los problemas que se presentan de la mejor manera posible.
Liderazgo visionario: Esteestilo se basa fundamentalmente en cómo debe el líder definir el futuro de sus seguidores y de cómo los guiará hacia dicho futuro. Es un claro ejemplo de cómo se transmiten a otros nuestras propias lecciones de creatividad. (Landolfi, 2007).
Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisionesfinales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. En el siglo XXI este estilo de liderazgo se ve mucho, con el paso del tiempo cada vez hay más jóvenes emprendedores. Ya hasta en las universidades esta la materia de líder emprendedor ya que es una de las cosas más importantes en la vida profesional detoda persona. Un líder emprendedor es aquel líder creativo e innovador que hace realidad sus ideas y no solo las deja plasmadas en un papel. Es muy importante que este estilo de liderazgo permanezca en el siglo XXI.
Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subordinados la autoridad para tomar decisiones. Esteestilo de liderazgo es muy importante, ya que deja en mano de los subordinados la toma de decisiones. Este estilo no existía en épocas pasada, más que nada en las épocas antiguas se utilizada el líder autoritario, que es todo lo contrario al estilo de liderazgo liberal, este estilo está muy adecuado al siglo XXI, ya que es un siglo con más libertad de expresión.
Líder proactivo: este tipo de...
tracking img