Mine

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Art. 666.- Responsabilidad penal por no certificar correctamente valores retenidos. Los retenedores que expidan certificados por sumas distintas a las efectivamente retenidas, así como los contribuyentes que alteren el certificado expedido por el retenedor, quedan sometidos a las mismas sanciones previstas en la ley penal para el delito de falsedad.
Tratándose de sociedades u otras entidadesquedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de las obligaciones. Para tal efecto, las empresas deberán informar a la respectiva administración o recaudación la identidad de la persona que tiene la autonomía suficiente para realizar tal encargo. De no hacerlo, las sanciones recaerán sobre el representante legal de la entidad. En lainformación debe constar la aceptación del empleado señalado.
Art. 667.- Sanción por no expedir certificados. Los retenedores que, dentro del plazo establecido por el Gobierno Nacional, no cumplan con la obligación de expedir los certificados de retención en la fuente, incluido el certificado de ingresos y retenciones, incurrirán en una multa hasta del cinco por ciento (5%) del valor de los pagos oabonos correspondientes a los certificados no expedidos.
La misma sanción será aplicable a las entidades que no expidan el certificado de la parte no gravable de los rendimientos financieros pagados a los ahorradores.
Cuando la sanción a que se refiere el presente artículo, se imponga mediante resolución independiente, previamente, se dará traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, quientendrá un término de un (1) mes para responder.
La sanción a que se refiere este artículo, se reducirá al diez por ciento (10%) de la suma inicialmente propuesta, si la omisión es subsanada antes de que se notifique la resolución de sanción; o al veinte por ciento (20%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción. Para talefecto, en uno y otro caso, se deberá presentar, ante la oficina que está conociendo de la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida, en el cual se acredite que la omisión fue subsanada, así como el pago o acuerdo de pago de la misma.
Art. 668.- Sanción por extemporaneidad en la inscripción en el Registro Nacional de Vendedores e inscripción de oficio.
Los responsables delimpuesto sobre las ventas que se inscriban en el Registro Nacional de Vendedores con posterioridad al plazo establecido en el Artículo 507 y antes de que la Administración de Impuestos lo haga de oficio, deberán liquidar y cancelar una sanción equivalente a diez mil pesos ( $10.000.oo ) (Hoy $100.000.) por cada año o fracción de año calendario de extemporaneidad en la inscripción. Cuando se tratede responsables del régimen simplificado, la sanción será de cinco mil pesos ( $5.000.oo ). (Valores año base 1988). (Hoy $50.000.)
Cuando la inscripción se haga de oficio, se aplicará una sanción de veinte mil pesos ( $20.000.oo ) (Hoy $200.000) por cada año o fracción de año calendario de retardo en la inscripción. Cuando se trate de responsables del régimen simplificado, la sanción será dediez mil pesos ( $10.000.oo ). (Valores año base 1988).(Hoy 100.000)
-------------------------------------------------
Conc.: Decreto 3020 de 1997, Decreto 2649 de 1998

Sanción por no expedir certificados de retención en la fuente
El agente retenedor que omita expedir los certificados de las retenciones en la fuente que haya practicado, se le aplicará la sanción que para ello contempla elartículo 667 del estatuto tributario.
Recordemos que todo agente retenedor, además de estar obligado a practicar retención en la fuente cuando el pago que realiza está sujeto a ella, está también obligado a certificar la retención practicada.
Si el agente retenedor no certifica al sujeto pasivo o retenido la retención que se le practicó, se le aplicará una sanción del 5% sobre el valor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS
  • Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS