Lideres importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERES IMPORTANTES
Margaret Thatch: Política británica que fue primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Fue conocida con el sobrenombre de «La Dama de Hierro». Además del título de Baronesa, tiene en su poder la Orden de Mérito del Reino Unido, la Orden de la Jarretera y el Consejo Privado del Reino Unido, y es Miembro de la Royal Society. Además de haber sido la única mujer enejercer dicha función, la ocupó por el período más largo que se conoce desde Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en esa nación o en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales de un gobierno). Es una de los políticas más significativas de la historia reciente,tanto en el Reino Unido como en el ámbito mundial. Durante su mandato como Primera ministra del Reino Unido se acuñó el término de thatcherismo para referirse a los puntos ideológicos principales que guiaban su política.
Así, el thatcherismo ha sido definido como: una combinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo británico y una firme adhesión aEstados Unidos y a otros países de la misma cuerda ideológica dentro del mundo anglohablante.
[]
Mohandas Karamchand Gandhi: Fue un abogado, pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la luchaarmada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, unamanifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942,Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independenciade la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas, y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendoasesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Juana de Arco. C [onocida como la Doncella de Orléans, fue una heroína, militar y santa francesa. Fue igualmente una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y la Segunda guerra mundial. Es contemplada por muchas personas como unamujer notable: valiente, vigorosa y con una gran fe. Hoy en día es objeto de especial interés en la República de Irlanda, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos. En el movimiento del escultismo es la santa patrona de las guías (rama femenina).
Martin Luther King, Jr. Ministro de la iglesia bautista que desarrolló una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en...
tracking img