Liderzgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A través de la historia el liderazgo ha sido de gran importancia para la humanidad, ya que todas las organizaciones han necesitado de alguien que los dirija, oriente y/o motive en la realización de actividades para lograr satisfacer sus necesidades.
Debido a que el liderazgo se adapta a las condiciones y a las personas, han existido diferentes estilos de liderazgo, desde losgrupos de nómadas que necesitaban quien los dirigiera en los constantes movimientos en busca de alimentos, o en las antiguas civilizaciones, tales como la egipcia, griega y la romana, donde existían líderes como el faraón y el emperador; hasta el día de hoy, donde existen lideres en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
El nuevo milenio a transformado a las organizaciones y con ello lashabilidades y características, que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres.
Por este motivo en el siguiente contenido hace mención de aspectos relevantes del liderazgo, tales como su definición, características, importancia, sus cambios, etc., con el propósito de mejorar la comprensión del tema, y poder prepararnos para cumplir con los requerimientos propios de un líder del siglo XXI.* Definición de liderazgo
Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permiten identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización y que permite incrementar la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo para lograr el éxito organizacional y lasatisfacción de las necesidades de los individuos.

John P. Kotter, en su obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

* Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

* Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamentemotivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

* Valores y características de un líder
El liderazgo, implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores), dicha persona debe poseeré valores como:
* Confianza en sí mismo
* Visión
* Fe en la misión personal y del grupo
Además de dichos valores, los líderes deben tener lassiguientes características:

* Excelencia en las actividades básicas del día a día
Actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad.

* Excelencia en relaciones personales
El liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con lasrelaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duraderas y genuinas.

* Adaptación al cambio
Heráclito dijo “Lo único constante en el universo es el cambio”, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entornoy las mueven para actuar.

* Eficacia personal
Se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas.

* Creatividad e innovación
Las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más
que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando
en la ejecución desde un principio.

*Ser el entrenador del equipo
Aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas
generosamente.

* Conciencia social
El proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados.
Una empresa no es simplemente una entidad solitaria que interactúa con pares, sino que...
tracking img