Lidia fernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lidia M. Fernández: “Instituciones educativas"

I. “Las Instituciones: Protección y Sufrimiento”.
El movimiento institucional:
Una institución es un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social. La institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual.
El nacimiento y acontecer del sujeto se produce en una trama de relaciones ysucesos pautados por instituciones de diverso nivel de generalidad que pasan a formar parte del interior de la subjetividad y a funcionar como un regulador social interno.
La potencia reguladora de las instituciones internalizadas deviene de 2 hechos:
• Las interiorizaciones más profundas se hacen en los primeros períodos de vida. La 1ª autoridad es la autoridad paterna
• Las normas que tienenmayor vigencia en un grupo social son las normas expresas y dichas en las relaciones. Y por otro lado, son las que hallan lugar en el nivel de las representaciones colectivas. Desde ellas entran a configurar la trama de vínculos en la que cada sujeto hace posible la identificación con los otros y con el grupo.
Violar los marcos que establecen las instituciones, desviarse de ellas, contestarlascríticamente, no acarrean sólo el riesgo del castigo externo e interno de la autoridad. Significan correr el peligro de ser desmembrado del cuerpo grupal y también de derivar hacia una posición irreversible de extranjero.
Las instituciones que preservan la subsistencia del conjunto social son también maneras de preservar la particular forma como se ha distribuido el poder para el uso privilegiado debienes económicos, sociales y culturales.
Cuando las instituciones se singularizan en la forma de una unidad definen un espacio geográfico, imaginario y simbólico en el que el sujeto humano encuentra a la vez un lugar de seguridad, pertenencia y desarrollo que contiene en el mismo ámbito la enajenación, la exclusión y el sufrimiento.
Cada establecimiento institucional configura un ámbito en dondese reproduce en parte la configuración social general y en donde se generan formas peculiares de organización e instituciones singulares que las legitiman y garantizan.
Esta cultura es valorada, conservada y transmitida, y en este sentido cada establecimiento estructura un status quo que resume ciertas formas exitosas de responder a mandatos y demandas de la sociedad mayor.
Supuestos para elcampo de estudio de lo institucional:
- El ser humano es un ser social y su misma naturaleza es un estado emergente de su acción en la trama de relaciones sociales. Cualquier hecho puede ser visto como resultante de los determinantes: * Los que provienen de los individuos según su particular versión y diferenciación de lo social; * los que provienen de la realidad material en su doble carácter deconjunto de condiciones y conjunto de herramientas; * y los que derivan de los modelos, pautas y significados que operan sobre individuos y realidad material marcando los márgenes y posibilidades de relación.
- Las instituciones son producciones de la vida social que aseguran las condiciones de su continuidad. Las instituciones sociales se convierten en la garantía de su persistencia.
- Se venincluidas en un juego de explicitación y encubrimiento. Explicitación de los aspectos que muestran el orden establecido como el único posible, y encubrimiento de aquellos otros que develarían el carácter cultural de tal orden y las múltiples violencias sobre las que se
- El juego social alrededor de esta necesidad de mostrar y ocultar es el motor de una serie de construcciones culturales, queconforman los significados en donde se mueven los sujetos y en la que hallan sentido a su realidad y sufrimiento.
- Encontraremos siempre 3 ejes de significación:
• El nivel de significación proveniente del mundo interno del sujeto que se activa en la interacción, porque ella a su vez moviliza y frustra necesidades y deseos (lo fantasmático);
• El nivel de la significación proveniente de la...
tracking img