Lidia Gueiler Tejada

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Lidia Gueiler Tejada (Cochabamba, 28 de agosto de 1921 - La Paz, 9 de mayo de 2011) fue presidenta interina de Bolivia desde 1979 a 1980. Ha sido la primera mujer presidente de este país desde lafundación de la República, una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos con respecto a todos los derechos, incluido el del poder.
Primeros años

Su madre, Raquel Tejada, le había prohibidollorar de niña porque decía que «el llanto en Bolivia es una especie de deporte nacional que habría que empezar a eliminar».1 Estudió en el Instituto Americano de su ciudad natal y obtuvo el título decontadora general. Se casó y luego se separó de Mareiriam Pérez-Ramírez, un soldado paraguayo apresado en Bolivia por la Guerra del Chaco. Ya había tenido a su única hija, Teresa. «Tengo una solahija. Desde que estuvo en el colegio quedó interna. Como yo ya estaba separada del papá de ella, la dejé interna y me dediqué de lleno a la política y ella es la que sufrió las consecuencias».

Vidapolítica

En 1948, Lidia Gueiler había jurado al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y luego organizado los grupos de honor que, según sus memorias, serían clave para la posterior revolución de1952. En 1953, fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro. Después de esta acusación, fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela. Fue diputada nacionalentre 1956 y 1964. En 1979, fue presidenta de la Cámara de Diputados.
Interinato

El 1 de noviembre de 1979, el general Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno interino de Wálter Guevara Arcemediante un sangriento golpe de estado. Como reacción, se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada,incluyendo la Masacre de Todos Santos, donde la policía y el ejército asesinaron a más de 100 personas e hicieron «desaparecer» (o sea, encarcelaron y torturaron hasta la muerte) a 30 más. Dieciséis días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lidia
  • lidia
  • Lidia
  • Lidia
  • lidia
  • Lidio
  • Lidia Camacho
  • Trabajos de lidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS