Lienciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoliberalismo
Para comprender como el neoliberalismo impacta sobre la sociedad en general, y sobre los obreros rurales en particular, hay que tener una comprensión clara de lo que es el neoliberalismo.
Hay varias mistificaciones en cuanto al neoliberalismo, que se propagan y que desafortunadamente toman como verdaderas muchos escritores de la nueva izquierda. Sus defensores, discrepan quees una forma nueva y avanzada del capitalismo. Las crisis del liberalismo condujeron a rebeliones populares en México y por toda América Latina. Estas rebeliones fueron provocadas por la extrema concentración de riqueza y poder y por el aumento masivo de la pobreza y el desempleo.
Después, definieron una fase de desarrollo nacionalista-populista, tanto en las empresas públicas como en laprotección del mercado doméstico, la industrialización nacional estimulada por el Estado y los programas socio-populistas. El "neoliberalismo" contemporáneo, ha creado desigualdades sociales y económicas parecidas a las del liberalismo de principios siglo XIX. El neoliberalismo llegó al poder a finales del siglo XIX, se extendió, se deterioró y se reemplazó por un sistema distinto: en algunos casos por elpopulismo nacional, en otros por el socialismo.
Se decía que el neoliberalismo es producto de una elección racional y de la eficacia del mercado, En América Latina su origen, se ubican en el período de las dictaduras militares de los '60 y '70, las cuales reprimieron "elecciones libres" y prohibieron el debate racional, suena contradictorio. Además, es difícil describir el neoliberalismo como unsistema "eficaz", en tanto aumenta el número de trabajadores subempleados y desempleados a un 60 por ciento de la fuerza laboral y la tierra no cultivada se concentra en pocas manos, al tiempo que se desplaza a los obreros rurales. Ahora podemos decir que el resultado del poder político y de la lucha de clases. Las victorias militares y políticas de los capitalistas exportadores y financierosaliados con el imperialismo y el ejército, impusieron el neoliberalismo.
La ascendencia del neoliberalismo no es el resultado de un debate doctrinal, sino el producto de las derrotas militares y políticas de la izquierda entre 1964 y 1967. En este período, la clase capitalista tomó el Estado y comenzó una guerra prolongada contra el avance social, se eliminó la legislación laboral progresista, seprivatizaron y desnacionalizaron las empresas públicas, se bajaron los sueldos, y se revirtieron los avances en materia de reforma agraria.
Los orígenes del neoliberalismo no son ni "tecnológicos" ni "económicos" sino, en los análisis finales, políticos y sociales: las políticas neoliberales y las expresiones ideológicas siguieron a la toma del poder del Estado.
El neoliberalismo en el poder, hatransformado la naturaleza de las políticas y las propias relaciones políticas e interestatales. El hecho político fundamental es la aparición de un sistema político neoautoritario, bajo el disfraz del proceso electoral. Los regímenes recurren a un estilo autoritario de gobierno, característico de regímenes militares, para poder implementar las políticas neoliberales antipopulares de privatizaciónde empresas públicas, promover los intereses agro-industriales en deterioro de los campesinos y obreros rurales, e incrementar el número de desempleados para bajar los sueldos urbanos.
El neoliberalismo es compatible con las elecciones, pero depende de medidas autoritarias e instituciones para implementar su programa. El proceso electoral en sí, se devalúa porque los políticos neoliberales nuncahacen campaña para su programa real e incluso prometen corregir los abusos del neoliberalismo, un ejemplo de esto son las reformas agrarias que prometen durante su campaña electoral, pero una vez elegidos, promueven los intereses de los exportadores, motivo por el cual los obreros rurales y los campesinos toman la acción por fuera del sistema electoral y al ocupar tierras legislan su propia...
tracking img