Liga regional de futbol río cuarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1456 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
CÁTEDRA: Taller Técnico para Historiadores
Profesora: Lic. María Ester Bordese.
Colaboradora: Prof. Norma Alicia Suárez.
Alumna: Vanina Stanicia. Nº reg.: 0472/09
Curso: 2009

Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto.
Liga de fútbol Río Cuarto. 1951.
Breve contexto.
A nivel internacional seinició la Comunidad Europea del Carbón y del Acero integrada únicamente por seis países -Bélgica, República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos-, llegando a constituir en la actualidad una comunidad internacional que se ha ganado un sitio importante en el mundo económico, político y cultural.
En Argentina se vivió un año tenso y lleno de alternativas,condicionadas por la elección presidencial. En los primeros días de Enero, el Presidente Perón indulta por decreto a Ricardo Balbín. En el mismo mes se producen paros en diversas líneas ferroviarias y ni siquiera la presencia de Eva Perón en algunas estaciones logra el levantamiento de la protesta, que continúa varios días. El 11 de Noviembre, se realizan las elecciones presidenciales. El peronismo lleva a sulíder como candidato, proponiendo la fórmula Perón-Quijano en oposición a la UCR con Balbín y Frondizi. Es la primera vez que votan las mujeres y la concurrencia a las urnas es masiva. El resultado de las elecciones es: gana el oficialismo que obtiene 4.600.000, contra 2.330.000 de Balbín-Frondizi. Mientras tanto se hace manifiesta la enfermedad que acabaría con la vida de la “madre de losdescamisados”.

Fútbol.
Archivo histórico Río Cuarto. Hemeroteca. Deporte. 5. Fútbol. 5.2. 1940-1980
Río Cuarto, agosto y septiembre de 1951.
Revista Deportiva semanal Local. “Gong…y Goles”.
Director: Eduardo A. Pellejero.

En el fútbol nacional, para la temporada de Primera Amateur de 1951, se dispuso la realización de un torneo especial con la participación de todos los clubes que militabanen tercera de Ascenso, lo que incrementó de 10 a 16 el número de participantes. Debido a esta decisión se jugó un torneo de dos rondas (suerte de “todos contra todos”) con la realización de 30 encuentros por equipo. Con relación a la temporada anterior no estaba All Boys, que había ascendido a Primera "B" y tampoco estaban Defensores de Belgrano y Excursionistas, que habían sido promovidos tambiéna Primera "B”. Se afilió Sportivo Morón. Liniers, campeón de Tercera de Ascenso, tenía su lugar en la Primera Amateur. El torneo fue ganado por Tiro Federal de Rosario, que de esta manera recuperó su lugar en Primera "B”, que había perdido por la reestructuración de 1950. Los 2 descensos correspondieron a Flandria y Sportivo Morón. Participaron de este torneo: Acassuso (San Isidro - Bs As);Argentino (Rosario - Sta Fe); Barracas Central (Barracas - Bs As); Brown (Adrogué - Bs As); Central Argentino (Villa Ballester - Bs As); Central Córdoba (Rosario - Sta Fe); Colegiales (Munro - Bs As); Deportivo Riestra (Parque Patricios - Bs As); Estudiantes (Villa Devoto - Bs As); Flandria (Jaúregui - Bs As); Justo José de Urquiza (Caseros - Bs As); Juventud de Bernal (Bernal - Bs As); Liniers(Ciudadela - Bs As); San Telmo (Isla Maciel - Bs As); Sportivo Morón (Morón - Bs As) y Tiro Federal (Rosario - Sta Fe).
En materia del fútbol del interior, Talleres de Córdoba estaba a la cabeza de la liga cordobesa y gozaba de su mejor momento futbolístico en el campeonato. En Río Cuarto, a finales del mes de julio daba por finalizada la primera ronda de la Liga de Fútbol Río Cuarto integrada porclubes de esa misma ciudad: Club Sportivo y Biblioteca Atenas, Asociación Atlética Estudiantes, Centro Cultural Alberdi, Sportivo Municipal, Club Atlético Correo y Telecomunicaciones, El Porvenir y Club Atlético Talleres.

Viernes 3 de Agosto de 1951.
| |Jugados |Ganados |Empates |Perdidos |Puntos |
|Atenas...
tracking img