Ligandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1FV1

Ligandos

Los ligandos son iones o moléculas que rodean a un metal, formando un complejo metálico. Un ligando enlazado a un ion central se dice que está coordinado al ion.Tipos de ligandos



Una característica común de los ligandos en los complejos es la capacidad para ceder pares de electrones a los átomos o iones metálicos centrales. Los ligandosson bases de Lewis que se pueden clasificar atendiendo al número de átomos unidos al centro metálico en:

Ligandos monodentados:

Ocupan una única posición en la esfera decoordinación del metal (se unen al ion metálico por un sólo átomo). Pueden ser ligandos aniónicos (F-, Cl-, Br-, I-, CN-, SCN-...) o ligandos neutros (NH3, H2O, CO,...).

Ligandos polidentadosOcupan más de una posición de coordinación. Por ejemplo, la etilendiamina, en, (NH2CH2CH2NH2), el bipiridilo, bipy, son ligandos bidentados (ocupan dos posiciones en la esfera decoordinación del metal), mientras que el AEDT (ácido etilendiaminotetracético) o las porfirinas, son ligando polidentados porque se unen al centro metálico a través de seis o cuatro átomos,respectivamente. Un ligando polidentado es también un agente quelatante porque cuando se une al ion metálico forma un anillo, normalmente de cinco o seis miembros, denominado quelato.Un ligando puede ser ambidentado si posee diferentes átomos donadores. Un ejemplo de este tipo de ligandos es el ion tiocianato NCS-, que puede unirse al metal tanto por el átomo deN, para dar complejos de isotiocianato, como por el de S, para dar complejos de tiocianato. Otro ejemplo de ligando ambidentado es el ion NO2-; si se une al ion metálico de la formaM-NO2 se denomina ligando nitro y si se une por el átomo de oxígeno, M-ONO se denomina nitrito. Estos ligandos dan lugar a un tipo de isomería estructural denominada isomería de enlace.
tracking img