Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica

“La enseñanza de las ciencias y la adquisición de conocimiento científico por parte de los alumnos tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia. Tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos naturales y conocimientos acerca de los diversos seres que habitamos el planeta puede ser un objetivo válido de la educación básica; que los alumnos resuelvan problemas con eficiencia, hecho que una buena enseñanza y aprendizaje de las ciencias debe lograr. Su quehacer está implícita la búsqueda desoluciones a los problemas que estudian. Estas soluciones van desde lo más teórico hasta lo puramente concreto”.
Las personas quieren realizar la resolución de problemas debe de tener habilidades (cuantitativas, comunicativas y críticas) con ciertos conocimientos y actitudes que las puede aprender o desarrollar. Estas se aprenden en diversos contextos, con la finalidad de que alcancen la reflexión, para que sea duradero el aprendizaje aunque también se puede memorizar.
“El desarrollo de valores, actitudes y habilidades se da a lo largo del estudio de las ciencias naturales y no depende del aprendizaje de un contenido en particular”.
Valores y actitudes“En ciencias debemos enseñar a los alumnos a reportar y registrar siempre los resultados obtenidos y no lo que hubieran querido obtener o lo que piensan que el maestro quiere que reporten”.
La curiosidad y el escepticismo son dos cosas que el maestro debe de tomar en cuenta, la primera es la más sencilla puesto que el alumno ya lo posee desde pequeño, y es trabajo del docente encausarlo para su aprendizaje y no cortarle la curiosidad haciendo caso omiso del interés que le presta a tal situación o cosa. La segunda se debe de tomar en cuenta todos los puntos de vista de los alumnos para darle un orden y a si escuchar los argumentos que defienden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Actitudes-y-Habilidades-Necesarios-En/761546.html

MLA

"Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Actitudes-y-Habilidades-Necesarios-En/761546.html>.

MLA 7

"Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Actitudes-y-Habilidades-Necesarios-En/761546.html>.

CHICAGO

"Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Actitudes-y-Habilidades-Necesarios-En/761546.html.