LILIANA

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Conducta de comer: Variables comunes a través del Condicionamiento y la Motivación
 
 
Carlos A. Bruner
 
Universidad Nacional Autónoma de México.
 
 
Resumen
El presente trabajo aboga por la sistematización del conocimiento establecido sobre la conducta de comer en el Condicionamiento y en la Motivación en base a las contigüidades cuantitativas entre algunas de sus variablescontroladoras. Una variable en común en ambos tipos de estudio es la distribución en el tiempo de periodos con y sin acceso a la comida. Dos tesis de doctorado ilustran el enfoque. En la primera, se determinó la distribución "natural" de comer en ratas durante periodos de 24 horas con acceso irrestricto a la comida y en una segunda fase del estudio se distorsionó deliberadamente tal distribución. Alargarlos periodos sin acceso y acortar los periodos con acceso aumentaron el consumo de comida. En la segunda tesis se varió la duración del periodo sin acceso antes y después de cada periodo fijo con acceso, también en periodos de 24 horas. Los periodos sin acceso largos antes de comer aumentaron el consumo de comida pero variar la duración de los periodos sin acceso después del comer no tuvo efectossistemáticos. Se concluye que este enfoque puede tender un puente entre el conocimiento establecido sobre comer en el Condicionamiento y en la Motivación.
Palabras clave: variables controladoras, condicionamiento, motivación, comer, ratas.
 
 
El estudio psicológico de la conducta de comer
La suma del conocimiento psicológico obtenido hasta el momento se encuentra repartida en diferentesapartados. Estos apartados constituyen el estudio de los diferentes procesos psicológicos, los cuales concentran conjuntos de fenómenos relacionados, ya sea por compartir variables dependientes o independientes. La conducta de comer es un excelente ejemplo. A pesar de ser un fenómeno universal y relativamente simple, su conocimiento se encuentra repartido en las colecciones de fenómenos incluidos en elestudio de diferentes procesos psicológicos. Por ejemplo, siguiendo la clasificación de los procesos de Fantino y Reynolds (1975), en el apartado sobre Instinto y Herencia se podría enfatizar la historia evolutiva de cada especie y describir la conducta de comer como una adaptación al medio ambiente particular de sus miembros (e.g., Galeff, 1995). En el apartado sobre Sensación y Percepción sepodría describir la cantidad de comida consumida en función del número de comensales (De Castro & Brewer, 1992). En el apartado sobre Pensamiento y Lenguaje se podría reseñar la forma como los humanos manipulan el ambiente social para obtener comida (Skinner, 1957). En el apartado sobre Aprendizaje y Memoria se podría destacar la preferencia de cierta comida sobre otra en base a su familiaridad(Gantt, 1968). En el apartado sobre Motivación y Emoción se podría enfatizar la propensión a comer en función del tiempo transcurrido después de la última comida (Skinner, 1932) y también los aspectos hedónicos de la privación y la saciedad (Young, 1961).
Como lo ejemplifica el estudio de la conducta de comer, la clasificación del conocimiento psicológico en el estudio de diferentes procesos ha sidouna forma de impedir la atomización del conocimiento en un catálogo enorme de diferentes fenómenos. De hecho, la enseñanza de la psicología durante los últimos 100 años se ha basado en el estudio de los diferentes procesos (cf. Matarazzo, 1987). Sin embargo, la sistematización del conocimiento psicológico es una tarea inconclusa y que espera una mejor manera para categorizar el conocimientoestablecido.
 
La sistematización del conocimiento psicológico
En contraste con el método hipotético–deductivo, el recurso de la inferencia para integrar diferentes fenómenos psicológicos ha mostrado ser adecuado hasta este momento en el desarrollo de la psicología. Aunque la reducción en el número de fenómenos psicológicos se podría lograr al demostrar que ciertos fenómenos se "comen a otros", una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liliana
  • liliana
  • Liliana
  • Liliana
  • Liliana
  • Liliana
  • liliana
  • liliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS