lily

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad De Carabobo
Facultad FACES
Naguanagua Edo. Carabobo
Cátedra Instituciones Financieras









Sistema Económico
Venezolano











Alumno: Kevin García
C.I: 20.029.374

Las Características del sistema económico venezolano son las siguientes:

Se conoce al sistema económico como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan laorganización económica de una sociedad; en Venezuela existe lo que podría llamarse como un doble sistema económico, ya que se manifiesta tanto el capitalismo como el socialismo. Siendo este primero un sistema económico en el que las empresas privadas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios; mientras que, el socialismo puede conceptualizarse como aquél sistema económico basado enla igualdad social, la justicia y la equidad sin clases opuestas.
Por otra parte, es importante resaltar que en éste país se aplican políticas de control cambiario, el cual es ejercido actualmente por CADIVI (Comisión de Administración de Divisas). Ésta medida ha sufridos innumerables variaciones a lo largo del tiempo, recordemos que este fue creado en el año 2003 por el ex mandatario Hugo Chávez con lafinalidad de regular aún más el mercado cambiario, acciones estas impulsadas por la desestabilización que sufrió el país a causa del paro petrolero en 2002. Es aquí donde entramos a uno de los aspectos más resaltantes de nuestra economía, que no es más que las devaluaciones que ha sufrido nuestra moneda nacional, la primera de ellas el 9 de febrero de 2004 fijando la tasa oficial en 1,92 bolívares pordólar. Desde entonces se han hecho cinco devaluaciones, la más reciente de ellas el pasado 8 de febrero del presente año, donde la tasa de cambio pasa de 6,30 a 12 bolívares por dólar. Estos acontecimientos afectan directamente al pueblo venezolano ya que somos una nación la cual ha desnivelado su economía a través de la disminución de las exportaciones de rubros agrícolas y el incrementodescontrolado de las importaciones que pasan desde alimentos hasta artículos no tan prioritarios como el vestido.
Con referencia a lo anterior, observamos las variaciones de la tasa de inflación en 2014. De acuerdo con lo declarado por los directivos del Banco Central De Venezuela el pasado 5 de marzo es viable estimar una inflación promedio entre 14% y 16% para este año. Por su parte, el Índice Nacionalde Precios al Consumidor (INPC) en los últimos nueve meses se mantiene por debajo de la previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre el 20% y 22%.
En cuanto al porcentaje de desempleo se observó una reducción desde 1999, cuando se ubicaba en 16,7% y en los primeros meses de 2014 se mostró en 9,4%.

Busca solventar problemas económicos, entre los cuales están; elcuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.
Promueve las actividades económicas entre ellas; la producción, distribución, cambio y consumo.
Utiliza los factores de la producción; tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organización.

Capitalismo: Es un sistema económico en el que los individuos y las empresas privadas de negocios llevana cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, su característica principal es la libre iniciativa empresarial y la libertad de contratación.

Socialismo: Sistema económico basado en la igualdad social, la justicia y la equidad sin clases opuestas. Dónde el producto del trabajo social es redistribuido entre la misma sociedad garantizando la participación de todos, incluidos los máspobres, en la distribución de toda la riqueza nacional.
Sin Embargo, los países que han alcanzado un grado más alto y desarrollo, compatibilizándolo con las libertades individuales, con el estímulo a la creatividad artística y a la investigación científica y tecnológica, lo han conseguido gracias a un sistema económico que mezcla el libre mercado con la intervención del estado.
En...
tracking img