LIMA CIUDAD DE LOS REYES

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
LLIMA CIUDAD DE LOS REYES
Capítulo I: Lima de antaño y Lima de hoy
Los registros históricos, muestra a la capital del Perú “Lima de antaño “, como el resultado de haber resistido problemas más críticos de los que soporta hoy en día. Durante el oncenio de Leguía se celebró los primeros 100 años de la Independencia del Perú; por lo cual, se realizaron numerosas obras como avenidas y otras másque expandían geográficamente la ciudad capital. En consecuencia, origina que Lima en el año 1926 se descentralice en 13 distritos. Asimismo, la inmigración extranjera se da por las posibilidades de desarrollo que ofrecía el país en dicho momento, por lo cual el gobierno peruano estuvo obligado a reglamentar requisitos para estas personas, que en su mayoría eran de raza China y Japonesa amediados del siglo XIX.

Por otro lado, en el siglo XX empieza la “etapa de formación de los asentamientos humanos”, debido a la migración masiva de los indígenas, que causó rechazo por la lima tradicional que la juzgaban peyorativamente como “cholo “o “cultura chola”. En Lima los invasores tuvieron facilidades políticas y legales que ocasionó el crecimiento demográfico de la capital. Paracomenzar, a mediados de la década de 1950 las migraciones que eran vistas como un problema, se tornaron una solución; en la década de 1960 el estado legisló, prohibiendo nuevas invasiones; además regularizó las existentes otorgando títulos En esa época se legaliza los “Pueblo Jóvenes”, lo cual incentiva la migración a la capital. Así nace Lima Sur, donde se consolida con la barrida de José CarlosMariátegui. Luego, se da la reforma agraria en la década de 1970 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, quien mantuvo la migración con el apoyo gubernamental.

Por último, alrededor del año 1990 “El otro Sendero” generó la formalización masiva de migrantes por su punto de vista siendo estos, una solución para el desarrollo del país. Además, las PYMES ubicadas en toda Lima se duplicaron y asínacen las otras pequeñas empresas. Posteriormente, para el siglo XXI, Lima cuenta con una estabilidad de crecimiento poblacional en las zonas de la capital; disminuyéndose la pobreza y aumentando los empleos; la capital ha demostrado crecimiento homogéneo y por ende un mejor ingreso en la población el cual les da una capacidad de pago de tributos que le generan mejores servicios de bienestarresultando atractivo para la migración provincial.

Capítulo II: Ciudad de todos
Los limeños ya sean clásicos o neo limeños han tenido que adaptarse al crecimiento de la ciudad. El rechazo y la incomprensión de los limeños clásicos se deben a su percepción denigrante, siendo los neo limeños migrantes de generaciones anteriores y que su descendencia es diferente. Estas generaciones se dividen en tres:La Primera Generación de migrantes, son procedentes de la sierra, que a inicios de la mitad del siglo XX van en busca de oportunidades, pero con la esperanza de retornar a su lugar de origen, es por ello que crearon asociaciones distritales, provinciales y departamentales para colaborar con su lugar de origen y mantener sus costumbres. Luego, tenemos la Segunda Generación, influenciada por lasraíces indígenas y la cultura de la capital; esta generación está conformada por los hijos de los migrantes quienes se sentían rechazados por los limeños clásicos. Ello los llevo a negar su propia identidad buscando parecerse a los limeños de lima central, así se inicia la aceptación social de los migrantes. Finalmente, la Tercer Generación de limeños acepta su origen pero la toma como un hechodel pasado; alcanzan estudios superiores siendo el puente entre los limeños y los migrantes en la cual nacerá la lima de hoy, consolidándose el proceso de interculturización.

Luego, tenemos las tres generaciones de Limeños Clásicos que viven en sitios tradicionales y tienen rasgos culturales de Lima de Antaño. Al Principio, la Primera Generación, apreciaban a los migrantes como invasores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lima la ciudad de los reyes, de los chávez, de los quispe
  • Lima la ciudad de los reyes
  • Lima Ciudad De Los Reyes
  • Lima Ciudad De Los Reyes
  • Lima ciudad de los reyes
  • Ciudad de lima
  • Lima Ciudad De Los Reyes De Los Chavez De Los Quispe
  • Lima Ciudad De Los Reyes De Los Chavez De Los Quispe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS